|20/12/20 08:53 PM

Estrella de Belén: cuándo y cómo ver la gran conjunción Júpiter-Saturno

Este evento astronómico ocurrirá justo antes de Navidad

Por Redacción

21 de diciembre, 2020 - 11:45

La llamada Estrella de Belén, uno de los símbolos más representativos de la Navidad, volverá a verse en el cielo este lunes por la tarde por primera vez en 800 años, allí se producirá la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, y que de acuerdo con la tradición cristiana fue seguida por los Reyes Magos para llegar al lugar del nacimiento de Jesús.

Los planetas Júpiter y Saturno se verán mañana en el cielo casi superpuestos, formando una especie de doble estrella brillante que, tras la puesta del sol, descenderán lentamente hasta ocultarse en el horizonte.

Según investigaciones, la última vez que la Estrella de Belén se pudo apreciar fue alrededor de 1226 cuando se veía gracias a la alineación de Júpiter y Saturno, que al acercarse tanto son visibles en el cielo.

Ver tambien: Estrella de Belén 2020 y los signos del zodíaco más favorecidos

Los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados con la Tierra de manera que dará la impresión de que van a chocar, aunque entre ellos hay cientos de millones de kilómetros.

En su página web, la NASA explicó que la particularidad del fenómeno es que "han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

El experto agregó que "desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre".