|01/06/20 09:00 AM

Noche de furia en Estados Unidos con Trump en un búnker

Las protestas se multiplicaron en 25 estados de ese país luego de la muerte de un hombre de raza negra en manos de la policía

Por Redacción

01 de junio, 2020 - 09:17

Con un Donald Trump encerrado en una habitación de seguridad en un subsuelo de la Casa Blanca, los Estados Unidos pasaron la noche el domingo con protestas generalizadas en al menos 25 grandes ciudades y estados de ese país.

Se debe a una ola de indignación social luego de conocerse el video de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que fuera brutalmente detenido por la policía en el estado de Minnesota.

El presidente Trump tuvo que ser trasladado a una ubicación segura, un búnker, por el servicio secreto para mantener su seguridad personal. Pasó casi una hora en esa instalación, que está diseñada para ser utilizada en caso de una amenaza terrorista o nuclear.

En muchas ciudades y estados se decretó el toque de queda por el aumento de la violencia y la masividad de las protestas contra el racismo. Se trata de la sexta noche de manifestaciones, que parecen no tener pausa o disminución en los próximos días.

Además medios norteamericanos registraron que al menos 2 personas recibieron impactos de proyectiles por parte de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Los Ángeles y otra en la ciudad de Nueva York.

Protestas por la muerte de Floyd.

La masa de ciudadanos estadounidenses denuncian el racismo sistemático de parte de las autoridades de ese país, las fuerzas de seguridad e incluso el mismo presidente Donald Trump; quien no ha tenido un mensaje pacificador ni empático con la situación que se vive.

Estas protestas sociales suceden en el medio de la emergencia por la cuarentena impuesta debido a la pandemia de coronavirus y con una fuerte alza del desempleo que alcanzó la cifra de 40 millones de personas sin trabajo en las últimas semanas.

 

Críticas chinas

Las manifestaciones en curso que exigen justicia para George Floyd muestran "la gravedad de los problemas de racismo y violencia policial en los Estados Unidos", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

El racismo en sí mismo es "una enfermedad crónica de la sociedad estadounidense", afirmó.

Zhao Lijian

La opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre el caso parece reflejar la de sus homólogos iraníes, que tuitearon una fotografía de un manifestante negro que enfrenta valientemente a un escuadrón de policías antidisturbios.

La leyenda invoca un famoso discurso del líder de los derechos civiles de los Estados Unidos, Martin Luther King, y su declaración de que "tengo el sueño de que algún día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo:" Sostenemos que estas verdades son propias -evidente, que todos los hombres son creados iguales”.