|08/11/21 09:22 AM

Estados Unidos reabre sus fronteras a viajeros vacunados

Luego de 20 meses de restricciones, desde este lunes 8 de noviembre podrán ingresar a EE.UU. aquellos viajeros con certificado de vacunación. Estas son las vacunas que admitirán

Por Redacción

08 de noviembre, 2021 - 09:22

Este lunes 8 de noviembre es un día histórico para los Estados Unidos porque luego de que la pandemia irrumpiera en el mundo entero, este país reabrirá nuevamente sus fronteras terrestres y aéreas a los turistas vacunados contra el coronavirus. De esta forma, dejará atrás la política que implementó durante 20 meses; las duras restricciones que incluso fueron criticadas por México y Canadá (países vecinos), pero también por Europa.

Donald Trump, a principios del 2020, fue quien impuso la medida de suspender los viajes desde China. De hecho, el republicano fue uno de los primeros gobernantes del mundo en tomar este tipo de medidas. En marzo suspendió los vuelos desde Europa y cerró las fronteras terrestres con Canadá y México, medidas que tampoco flexibilizaría (hasta hoy) su sucesor, Joe Biden.

Si bien desde el verano boreal pasado era posible viajar de Estados Unidos a Europa, los extranjeros que se establecieron en el país norteamericano y poseían ciertas visas no tenían garantía de poder regresar a casa.

 

¿Qué significa esta apertura para los EE.UU.?

Los comercios que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México son los que más han visto afectada su economía y a partir de la fecha, verán como retorna la ‘vieja normalidad’ que tanto los empujaba a seguir creciendo.

La reapertura de Estados Unidos también alienta a un sector aéreo que está en crisis y que ahora incrementará el número de vuelos, pero también el tamaño de los aviones que utilizarán para hacer frente a la demanda creciente.

La flexibilización de las fronteras contempla a más de 30 países, aunque las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de vacunación de los turistas y continuarán exigiendo pruebas negativas de COVID-19.

 

Las vacunas que aceptará EE.UU. para los viajeros

Todas las vacunas aceptadas serán aquellas que fueron aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), entre ellas se encuentran: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac.

La vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, que fueron aplicadas por un centenar de países de del mundo, no tienen de momento 'luz verde' de las autoridades norteamericanas. Es decir que quienes hayan sido inoculadas con ellas, no podrán ingresar a dicho país.

Para todos aquellos turistas que busquen ingresar por vía aérea a Estados Unidos desde este lunes, se les exigirá el certificado de vacunación y una prueba negativa de al menos 72 horas, mientras que las aerolíneas deberán establecer un sistema de seguimiento de contactos.

En el caso de aquellos viajeros que quieren ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas. Desde este lunes, las personas que viajan por motivos considerados no imprescindibles, como familiares o turísticos, podrán ingresar al país siempre que estén vacunadas.

 Mientras que las que lo hagan por razones imperiosas, como los choferes de camión, estarán exentas de ese requisito. Sin embargo, a partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.