|01/10/22 04:55 PM

Proyecto fallido en una feria de ciencias: hay 18 heridos

El hecho ocurrió en la Universidad de Girona, en medio de un espectáculo científico repleto de niños. Al menos 10 de ellos resultaron heridos

Por Redacción

01 de octubre, 2022 - 17:00

Un terrible hecho tuvo lugar en una feria de ciencias en Girona, España, en la que por lo menos 18 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niñas y niños de entre 3 y 13 años de edad, como consecuencia de la explosión de un barril con nitrógeno.

El evento, que mezclaba magia y ciencia, se desarrolló en un centro cultural de la ciudad, pero el desastre ocurrió a las 19.45 (hora local), cuando un hombre y su ayudante hacían un experimento para el cual necesitaban manipular dos bidones metálicos que contenían nitrógeno líquido y agua caliente.

En medio de la actividad, se produjo una fuerte explosión que lanzó muchos fragmentos de metal, lo que causó las heridas entre los que se encontraban alrededor.

 

 

El herido más grave fue el asistente del conductor del show científico y fue trasladado al hospital, al igual que otras 5 personas. De los menores, una niña fue afectada de gravedad y quedó internada en el Hospital Josep Trueta de Girona. Afortunadamente, desde el centro de salud informaron que este sábado se encuentra estable y fuera de peligro.

También hubo otros dos casos menos grave y 7 leves, que estaban en la Noche de Ciencias de la Universidad de Girona, a la que asistieron entre 200 y 300 personas, en su mayoría niños, según indicó el Departamento de Interior del Gobierno regional catalán.

 

 

El diario El País informó que el estallido se escuchó en todo el edificio y rápidamente se aplicaron los protocolos de evacuación. Al lugar se trasladaron varias ambulancias, 8 equipos de Bomberos, efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Policía Municipal.

Además, el responsable de proyecto, Dani Jiménez, fue trasladado a las dependencias policiales para ser interrogado sobre el hecho y las circunstancias en las que se produjo la explosión. A través de sus redes, aseguró que siempre trabaja junto a su equipo con las máximas medidas de seguridad y que nunca tuvieron un incidente de este tipo en 20 años.

 

 

Por su parte, la Universidad de Girona emitió un comunicado lamentando lo sucedido y deseó que todos los heridos se recuperen "lo antes posible", mientras que el vicerrector, Salvador Martí, aseguró que el experimento es común y que se ha realizado otras veces sin inconvenientes, por lo que el accidente le resultó "incomprensible".