|10/10/23 02:55 PM

En primera persona: el duro testimonio de una mendocina en Israel

Daiana Marcovecchio desde hace más de cuatro años vive en Medio Oriente, y pese a todo el conflicto bélico no tiene pensado regresar a la Argentina

10 de octubre, 2023 - 16:33

Cuarto día de guerra en Medio Oriente. Israel lanza una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza y el grupo terrorista Hamás sigue librando combates en la frontera con territorio israelí. 

Esta madrugada, como las anteriores, estuvo marcada por numerosos combates aéreos.

Las fuerzas armadas israelíes aseguran que han encontrado 1.500 cuerpos en su propio territorio, entre ellos 40 bebés; más de 2.500 heridos y más de 150 personas secuestradas; mientras que según dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hay más de 5.330 personas gravemente heridas en la Franja de Gaza.

El mundo está expectante por este conflicto bélico, y Argentina no es la excepción, teniendo en cuenta que en Israel viven aproximadamente 100.000 argentinos.

Daiana Marcovecchio, de 35 años, es una mendocina que desde hace cuatro años y medio vive junto a su novio israelí en Ramat Gan, una ciudad que está a 20 minutos de viaje de Tel Aviv y a 100 kilómetros al norte de Gaza. En diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, contó en primera persona cómo es vivir por estas horas en un territorio en guerra.

“Fue muy difícil, sobre todo el primer día, tuvimos que correr muchas veces al refugio. 6:30 empezó toda esta locura con alarmas, porque suenan alarmas en las ciudades donde hay amenazas de que caiga una bomba, tenemos un sistema de defensa muy bueno que intercepta varias de ellas en el aire, pero igualmente por seguridad hay que salir corriendo al refugio”, dijo.

Actualmente, la joven argentina tuvo que viajar a Menahamia, un asentamiento en el norte, cerca Del Mar de Galilea y el río Jordán, para refugiarse. Aún así, confesó que es difícil retomar sus actividades diarias: “No volví a trabajar, tengo miedo de ir. Es todo un trauma para alguien que no creció en un lugar en el que pasaba esto”, dijo.

Y agregó: “Estamos con las noticias todo el tiempo, aviones del ejército que vuelan por encima de nosotros; amigos de amigos que están desaparecidos. Es terrible, muy triste y doloroso lo que se vive”.

Pese al tenso momento que está atravesando, por su cabeza no ha pasado volver a Argentina, aunque sus padres, hermanos y amigos que vienen en Mendoza se lo hayan pedido, pero según relata no se siente insegura: “sé que el ejército que tenemos nos va a defender y esperemos termine pronto. Confío mucho en el gobierno y en la seguridad del país”, comentó esperanzada.

A su vez, explicó que los jóvenes hacen el ejército desde los 18 a los 21 años y después del ejército quedan como reservistas: “Han reclutado más de 300 mil soldados y muchos reservistas para ir a luchar”.

“El grupo terrorista Hamás es de extrema islámico, muchos videos de ellos describen su mentalidad, donde su principal objetivo es matar judíos, porque para ellos su profeta les dijo ‘los judíos son la enfermedad dentro del mundo’ y no respetan a nadie que no crea la religión islámica que ellos creen. A homosexuales, a cristianos, a judíos, hindúes, a todos odian por igual”, lamentó. 

Escuchá la nota completa acá: