|30/03/21 02:54 PM

En Chile proponen donar vacunas para una localidad argentina

La propuesta será presentada este martes y, de ser aprobada, se destinarían unas 15.000 dosis para la localidad de Río Turbio, en Santa Cruz.

Por Redacción

30 de marzo, 2021 - 14:54

El senador de Chile Carlos Bianchi Chelech propuso una iniciativa que presentará formalmente este martes para que Chile done unas 15.000 vacunas contra el Covid-19 a la provincia argentina de Santa Cruz.

Los motivos de la iniciativa

Las dosis serían destinadas a la localidad de Río Turbio, que está ubicada al sur de Santa Cruz y a solo 30 kilómetros de la localidad chilena Puerto Natales. Justamente la razón de la medida es que Río Turbio suele recibir a cientos de ciudadanos de Chile. De hecho, alrededor del 40% de la población es chilena y muchos de ellos cruzan la frontera cada mes para cobrar la jubilación y otros haberes, lo que se vio afectado por la crisis sanitaria.

De esta manera, el objetivo del senador es lograr que se retomen los vínculos laborales y personales que siempre han unido a los habitantes de ambos lados de la frontera. Así, la localidad santacruceña podría convertirse en la primera de Argentina en ser inmunizada totalmente.

Carlos Bianchi Chelech

En ese sentido, en diálogo con FM Tiempo, el legislador afirmó que los ciudadanos lo contactan para contarle la realidad que se vive actualmente en Río Turbio. "Eso llama mi atención y mi preocupación y me quedé con el compromiso de ver de qué manera nosotros podríamos contribuir", aseguró.

Por otro lado señaló que está en contacto con el cónsul chileno en Tierra del Fuego, el embajador y el canciller de Chile. Sin embargo, en relación a la iniciativa, pidió "calma" porque "no podemos vender una ilusión o señalar cosas que quizás no resulten".

Su precaución se debe a que, además de presentar el proyecto en la mesa de entradas del Senado de Chile, para que se puedan donar las vacunas se necesita que el Gobierno de Alberto Fernández autorice la operación y el ingreso de las mismas.

Río Turbio, Santa Cruz, Argentina

Es por eso que aclaró que se trata de una "alternativa" para la que se requiere el compromiso del gobierno argentino, pero sí afirmó que en la conversación con cónsules y cancilleres hubo consenso en la necesidad de poner en marcha un mecanismo para colaborar con las vacunas, tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre. Según Bianchi Chelech, el diálogo con el Ministerio de Relaciones exteriores fue "tremendamente significativo".

La situación en Río Turbio

Actualmente el Hospital Dr. Sánchez de Río Turbio cuenta con nueve respiradores y nueve camas de terapia intensiva. Además se registró transmisión comunitaria del virus, con 82 casos activos y 20 fallecimientos. En una localidad con pocos habitantes, las cifras preocupan.

Puerto Natales, Chile

De concretarse el proyecto del senador, Argentina se sumaría a otros dos países de la región a los cuales Chile ya donó vacunas: Ecuador y Paraguay, quienes recibieron más de 40.000 dosis de la vacuna Sinovac. Además, el funcionario destacó la importancia de ayudar a una localidad argentina "que siempre le ha tendido la mano a Chile".