|21/11/21 09:45 PM

Elecciones en Chile: los candidatos Kast y Boric irán a balotaje

Con el 70% de las mesas escrutadas, el pinochetista Kast se alza con el 28,64% de los votos, mientras que Boric reúne el 24,44%

Por Redacción

Con casi 70% del escrutinio de las elecciones nacionales en Chile, el candidato ultraderechista a la presidencia José Antonio Kast se mantiene hasta las 21 de este domingo 21 en el primer puesto, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento.

Según informaron las fuentes oficiales, de confirmarse esta tendencia -que parece ya inamovible- ambos irán a un balotaje el 19 de diciembre próximo.

Datos oficiales

La información publicada por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, hay escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.639 (71,45%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,3%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).

Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).
 

Las primeras declaraciones de los candidatos

El candidato presidencial de la oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero esta noche en reconocer su derrota y anticipó que se sentaría "a conversar" con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.

Desde el búnker, Sichel admitió: "no nos fue bien (...) los chilenos decidieron que otras personas pasen a segunda vuelta presidencial".

También manifestó sus felicitaciones a Kast por pasar a segunda vuelta y volvió a remarcar que en esa instancia no va a votar por el candidato de izquierda Gabriel Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje.

En tanto concluyó: "He tomado la decisión de dar un paso al costado en la vida pública", afirmó Sichel, quien no pudo revertir la baja aprobación pública del gobierno de Sebastián Piñera, de la misma fuerza política por la que se presentó a la elección.