|15/05/20 09:53 AM

El primer país europeo que declara el fin de la epidemia

Eslovenia abre las fronteras a ciudadanos europeos que no hayan tenido síntomas de la enfermedad en 14 días

Por Redacción

15 de mayo, 2020 - 09:56

Eslovenia, abrió sus fronteras a todos los ciudadanos europeos luego, de convertirse en el primer país de ese continente en informar el fin de la pandemia de coronavirus.

El Primer Ministro de ese país Janez Jansa aseguró que Eslovenia tiene el mejor cuadro epidemiológico de Europa "por lo que se puede poner fin a la epidemia"

Eslovenia es una república pequeña en la zona de los Balcanes de unos 2 millones de habitantes. Tiene como frontera a Croacia, Hungría, Austria e Italia y el primer caso fue detectado a principios de marzo. En total la enfermedad COVID-19 ha causado 103 fallecidos.

El gobierno de ese país indicó que "A las personas que entran en el país y tienen residencia permanente o temporal en Eslovenia o en algún otro país de la UE, y no estuvieron fuera del espacio de la UE más de 14 días, solo se les dará en la frontera advertencias sobre las medidas epidemiológicas contra la propagación del coronavirus".

Se denegará la entrada a aquellos ciudadanos del bloque comunitario con claros síntomas o que se declaren ellos mismo enfermos de COVID-19.

El fin de las medidas legislativas excepcionales por la epidemia no impiden que se sigan aplicando medidas de prevención, como mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla en espacios cerrados, debido al riesgo de rebrote.

El primer caso de coronavirus en Eslovenia se registró el 4 de marzo, por una persona que regresaba de Italia, y la epidemia nacional se proclamó el 12 de marzo.

Todavía hay restricciones

Si bien el gobierno esloveno anuncio que se levantarían alguna de las restricciones, a partir de la semana que viene todavía algunas seguirán vigentes. Se espera que en los próximos días haya una apertura de centros comerciales y de hoteles chicos y medianos.

En tanto que la prohibición seguirá para las reuniones públicas, se pedirá el uso de mascarillas y además de exigir al respeto de las normas sobre el distanciamiento social.