|07/08/20 01:08 PM

Líbano: no descartan que la explosión se haya producido por una "intervención externa"

"La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción", dijo el libanés Aoun

Por Redacción

07 de agosto, 2020 - 14:03
 

 

La República del Líbano se vio sacudida tras una impresionante explosión que se produjo el pasado martes en el puerto de la capital, Beirut.

En recientes declaraciones el presidente libanés, Michel Aoun, dijo que no descarta la posibilidad de que haya existido una "intervención externa" en la explosión. Sin embargo, el mandatario de ese país tiene como principal hipótesis hasta el momento, que el estallido llegó por el mal almacenamiento del material explosivo.

"La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción", dijo el libanés Aoun, en declaraciones a la cadena libanesa MTV.

Además el presidente de la República del Líbano, reconoció que habló con su par francés, Emmanuel Macron, quien estuvo visitando Beirut el pasado miércoles luego de lo sucedido y le pidió imágenes aéreas de la explosión".

"Si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo", arrojó Michel Aoun en declaraciones a los medios, además de remarcar que se encuentran haciendo una investigación  exhaustiva para determinar responsabilidades tras lo sucedido.

"Nadie está protegido", subrayó, en relación a la posible implicación de altos cargos del gobierno.

 

Los datos que se tienen de la explosión

Hasta el momento, se cree que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que fueron confiscadas por el Gobierno, y que permanecían almacenadas en el puerto de Beirut, estaban en precarias condiciones de seguridad, lo que llevó a que terminaran ardiendo.

Las cifras de los daños que se reportaron tras el hecho, indican que hasta el momento han perdido la vida 154 personas producto de la explosión y hay alrededor de 5.000 heridos.

Además de los muertos y heridos, se estima que unas 300.000 personas se quedaron sin techo.

Las operaciones de rescate de las autoridades continúan. Hay un gran trabajo de remoción que llevan a cabo socorristas y personal que han llegado hasta Beirut desde distintos sitios de la esfera internacional para brindar tareas de colaboración a las autoridades libanesas.

La ayuda internacional a la República del Líbano incluye personal sanitario, hospitales de campaña e insumos médicos.

"Lo que más necesitamos ahora mismo son hospitales de campaña en distintas zonas de Beirut", expresó el ministro de Salud, Mohamad Hasan, en una conferencia de prensa.

Los nosocomios de la capital de la República del Líbano, llegaron el miércoles a su capacidad máxima producto de lo sucedido. Se debió incluso, trasladar a algunos pacientes a otras ciudades.

Además se informó que hasta el momento, han sido detenidas 16 personas, en relación con la explosión del puerto.

El comisionado estatal interino del Tribunal Militar de Líbano, Fadi Akiki, dijo que entre los detenidos está el director general del puerto de Beirut, Hassan Koraytem, informó la agencia de noticias ANSA.

El trágico suceso se da en el marco de la pandemia de coronavirus que azota al mundo y a esa ciudad. Ahora, se espera que se disparen los contagios producto de lo sucedido en ese país.

Hasta el momento en la República del Líbano, había un total de 5.672 personas que se han contagiado del virus y 70 libaneses que murieron a causa del mismo.