|27/01/21 10:47 AM

El Papa recordó a las víctimas del Holocausto: "Puede volver a suceder"

Se cumplen 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Lo que significó y el saldo de víctimas que dejó

Por Redacción

27 de enero, 2021 - 10:47

Este miércoles, el papa Francisco recordó a las víctimas del Holocausto, a 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, e hizo una advertencia que dejó a todos en alerta. 

Tras la catequesis que encabezó desde la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, dijo: "Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi".

"Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es un signo de civilización. El recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad", sostuvo Jorge Bergoglio.

En esa línea, aseguró que "recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a suceder, comenzando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminar destruyendo a un pueblo y a la humanidad".

"Estén atentos a cómo empezó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad", finalizó el Sumo Pontífice.

 

Liberación de Auschwitz

El complejo Auschwitz​ estuvo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi, en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.

En cinco años (desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945) cerca de 700 prisioneros intentaron escapar; 300 lo lograron. La pena por intento de fuga era la muerte por inanición, y sus familias eran arrestadas e internadas para ser exhibidas como advertencia.

Un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías, murieron asesinados.

 

El total de muertes está en debate, pero se estima que entre un millón y un millón quinientas mil personas fueron exterminadas allí.

El 17 de enero, ante la inminente llegada de los soviéticos, el personal nazi inició la evacuación de los campos, hacia el oeste de Loslau. La mayoría de los prisioneros debieron marchar.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a 7.600 prisioneros, una gran parte estaba confinada en la enfermería y el resto no había tenido fuerzas para emprender aquel camino.