|05/03/21 08:01 AM

El papa comienza la peligrosa visita pastoral en Irak

Francisco I de 84 años de edad, llega en horas de la mañana (hora argentina) al país de Medio Oriente que está marcado por una fuerte inestabilidad política. Aseguran que su seguridad está controlada y que el cristianismo allí, está "peligrosamente cerca de la extinción"

Por Redacción

05 de marzo, 2021 - 08:05

Irak es una tierra de conflicto desde hace muchos años por la intromisión del accionar de grupos armados extremistas. Recientemente hubo un bombardeo contra bases de las fuerzas de la coalición internacional.

En un peligroso marco de violencia e inseguridad, el papa Francisco emprendió este viernes un viaje de tres días a ese país del Medio Oriente para tener contacto con la comunidad cristiana que reside allí. Esta generalmente es brutalmente perseguida por terroristas del Estado Islámico.

El vuelo que transporta al sumo pontífice, partió desde Roma a las 7:44 de la mañana (hora local) y su arribó a la ciudad de  Bagdad a las 14 (hora local), a las 8 de la mañana hora argentina.

Es la primera visita del papa a un país extranjero desde que comenzó la pandemia.

El líder de la religión católica a nivel mundial mantendrá encuentros con fieles entre los que figuran una misa en un estadio deportivo en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde está prevista la asistencia de 10 mil personas.

Unas 10.000 personas garantizarán la seguridad del sumo pontífice.

 Desde enero, los casos de coronavirus se han triplicado en Irak.

 

La comitiva que acompaña al papa

En la delegación que acompaña al papa se encuentran: el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Para realizar la cobertura y el seguimiento audiovisual de los pasos del papa en esta histórica visita a Irak, también viajan en la comitiva viajan 75 periodistas y operadores de cámara. Según confirmaron, todos fueron vacunados para disminuir los riesgos de contagio en plena pandemia.

Francisco será recibido al llegar al país del Medio Oriente por el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y dos niños con trajes tradicionales le ofrecerán flores. Más tarde, el papa y el jefe del Gobierno se reunirán en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

La minoría cristiana iraquí ha sido perseguida por grupos yihadistas. 

 

Cronograma de actividades y agenda del papa en Irak

Viernes 5 de marzo

  • 14 (hora de Bagdad, 8 de la Argentina): recibimiento oficial en el mismo aeropuerto, y reunión con el Primer Ministro en la sala VIP de la terminal aérea
  • 15 Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad
  • 15:15 El Papa realizará una Visita de Cortesía al Presidente de la República en el estudio privado del Palacio Presidencial.
  • 15:45 Tendrá lugar el primer discurso del Papa y será a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático en el Salón Del Palacio Presidencial de Bagdad.
  • 16:40 segundo mensaje del Papa Francisco a los obispos, sacerdotes y seminaristas en la Catedral Siro-católica “Nuestra Señora de la Salvación”

 

Sábado 6 de marzo: Bagdad-Nayaf-Llanura de Ur-Bagdad

  • El Papa Francisco se trasladará en avión hasta Nayaf donde llegará a las 8.30 am
  • A las 9, visitará al Gran Ayatolá Sayyid Ali Al Husayn Al Sistani, el Sistani, líder de los chiitas y personalidad clave para toda la región, durante una hora.
  • A las 10, el mismo avión llevará al papa hasta Nassiriya, para comenzar una actividad ecuménica.
  • A las 11, Francisco encabezará el Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur, la tierra donde nació Abraham.
  • Finalmente, a las 12:30, está previsto que la delegación viaje nuevamente en avión hacia Bagdad, donde el Papa tiene prevista la celebración de la Misa en la Catedral de “San José”.

 

Domingo 7 de Marzo : Bagdad- Erbil-Mosul-Qaraqosh-Bagdad

  • La actividad papal comenzará muy temprano en la mañana con otro desplazamiento vía aérea, primero hacia Erbil.
  • A las 8:20 , será recibido por el Presidente de la Región Autónoma del Kurdistán y de las Autoridades Religiosas y Civiles de la región.
  • a las 8:30, tendrá un encuentro con el Presidente y el Primer Ministro de la Región Autónoma
  • a las 9 viajará en helicóptero hacia Mosul,
  • A las 10, realizará una oración por las Víctimas de la Guerra en Hosh al Biess (Plaza de la Iglesia)
  • A partir de las 11:30 tiene previsto realizar su cuarto mensaje del viaje. Esta vez, será a la Comunidad de Qaraqosh, de mayoría cristiana que tuvo que huir ante la llegada de los militantes del Estado Islámico. El encuentro será en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción”, restaurada después de haber sido prendida fuego y convertida en un polígono de tiro por los terroristas.
  • A las 16 tiene previsto celebrar la Misa en el Estadio “Franso Hariri”, junto a 10 mil fieles.
  • Al terminar la ceremonia, se trasladará en avión hacia Bagdad.