|10/03/21 01:03 PM

El nuevo síntoma de Covid-19 que afecta a mayores de 60 años

La nueva investigación en Estados Unidos describe la particular y potencialmente grave complicación que afectó a dos hombres mayores de 60 años.

10 de marzo, 2021 - 19:18

A poco más de un año de pandemia a nivel mundial, la revista de medicina de Estados Unidos The American Journal of Emergency Medicine publicó un estudio sobre amplios reportes de efectos adversos, complicaciones y un nuevo síntoma derivados del Covid-19 en personas mayores de 60 años.

Lo más llamativo es el priapismo, que afecta al aparato reproductor masculino. De acuerdo con la revista, este síntoma puede provocar erecciones de más de 4 horas de duración.

"El nuevo síndrome respiratorio agudo severo SARS CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ha provocado una crisis sanitaria internacional. Casi el 5% de los pacientes requieren tratamiento en la unidad de cuidados intensivos y la presentación clínica está dominada por el síndrome de dificultad respiratoria aguda", introduce el estudio.

Sin embargo destaca que, además de la dificultad respiratoria, otras complicaciones incluyen la hipercoagulabilidad con una alta tasa de complicaciones tromboembólicas de hasta el 31% en los pacientes.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Algunas de ellas, además del priapismo, son la trombosis de vena profunda, embolia pulmonar, accidente cerebrovascular isquémico y síndrome coronario agudo. Las dos primeras son, de acuerdo con lo publicado, las formas más comunes de trombosis. Sin embargo, los últimos dos mencionados se informaron con menos frecuencia.

Ahora bien, lo más destacado del informe titulado "Priapismo en Covid-19: una complicación tromboembólica" son las ya mencionadas erecciones, que en varios casos tuvieron que ser intervenidas para evitar problemas de salud. De hecho, el estudio indica dos casos en Miami y París con personas de 62 y 69 años, en los que se centró la investigación.

De los primeros acercamientos descubrieron que estas dolencias no se pudieron solucionar con aplicación de hielo y se tuvo que proceder a aplicar descongestivos y antitrombóticos.

¿Qué es el priapismo?

Siguiendo a la información publicada, el priapismo está relacionado con la trombosis focal por hipercoagulabilidad e hiperviscosidad. Esto quiere decir que existen coágulos y pequeños trombos que impiden que la sangre salga con normalidad.

De esta manera los investigadores creen firmemente que tiene que ver con las complicaciones que el coronavirus trae a nivel cardíaco y vascular, o sea que en ningún caso sería de índole sexual.

¿Cómo se soluciona?

El estudio no brinda "tips" o recomendaciones para evitar este tipo de problema, pero asegura que el priapismo está íntimamente relacionado al Covid-19, presentando como argumentos los dos casos en Miami y París. También destaca que "esta emergencia médica debe ser reconocida por los profesionales de la salud y tratada para prevenir complicaciones inmediatas y crónicas".

Sin embargo, sí destaca que aún faltan más investigaciones médicas e informes de otros casos que "fortalecerían la evidencia", por lo que todavía queda camino por recorrer para dar información más segura y completa sobre este tipo de síntomas y complicaciones que, por supuesto, no van a suceder siempre en cada caso de personas con Covid-19.