|10/12/20 08:49 AM

El mensaje encubierto del papa Francisco en contra del aborto

Este jueves comienzan a debatir en Diputados la interrupción voluntaria del aborto y el Plan de los 100 días

Por Redacción

10 de diciembre, 2020 - 09:02

Este jueves la Cámara de Diputados tratará, en una sesión especial, los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días, que establece la protección integral a la mujer y al niño, hasta los primeros tres años de vida.

Se trata de un debate que genera gran controversia social, por lo que se espera gran cantidad de manifestantes de los sectores 'verde' y 'celeste' en las inmediaciones del Congreso. 

Entre tantas opiniones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, juega un papel importante la religión. La Iglesia católica, una de las más importantes e influyentes en el mundo, se opone a esta práctica en cualquier circunstancia, aunque el diagnóstico prenatal muestre malformaciones en el feto o el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.

Se estima que aproximadamente 1.300 millones de creyentes, en todo el mundo, apoyan esta postura. 

Y en este contexto, es que el papa Francisco publicó, en la mañana de este jueves, un tuit en el que sentó posición frente al aborto legal, de manera encubierta. 

"Todos estamos llamados a contribuir con determinación para que se respeten los #DerechosHumanos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos (Mt 25,35-36)", escribió el Sumo Pontífice.

 

Si bien el argentino Francisco I ha intentado despegar el tema de la religión, mantiene firme su ideología. "El aborto no es un tema religioso, en el sentido que 'porque soy católico, no puedo abortar'. Es un problema humano. Es un problema de eliminar una vida humana", dijo en una entrevista con Televisa de México.

 

 

 

Comienza el debate

La sesión especial fue citada para las 11 y se estima que se prolongará unas 20 horas, con lo cual los proyectos se pondrían a votación en la mañana del viernes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó en la noche del miércoles con los jefes de bloques, acortar el debate que se había calculado en 30 horas.

El debate se realizará en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien envió a la Cámara de Diputados los proyectos el pasado 17 de noviembre.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".