|21/12/22 09:58 PM

El gobierno de Juan Guaidó pierde el apoyo hasta de sus aliados

Diputados de la oposición venezolana aseguraron que el gobierno interino perdió el reconocimiento internacional y local. Defendieron la necesidad de un cambio

Por Redacción

21 de diciembre, 2022 - 22:00

Muchos de los opositores que apoyaron la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente venezolano en 2019, solicitaron el fin de su gobierno. Aseguran que "ha perdido apoyo nacional e internacional".

 

Cada día más solo

"La propuesta sería la eliminación de todo el Gobierno interino, a excepción de tres instancias que consideramos que son necesarias para la defensa de los activos en el exterior", expresó el exdiputado Alfonso Marquina, quien se presentó en una conferencia de prensa en nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021.

Las tres instancias a las que se refiere son: las juntas creadas para tratar temas de la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), la del Banco Central (BCV) y una comisión ejecutiva a cargo de asuntos relativos a la "defensa de los activos en el exterior"

Con el paso de los meses, el apoyo internacional y el reconocimiento que obtuvo Guaidó han decaído. "Cada vez son menos (países), en primer lugar porque hay gobiernos que han cambiado desde el punto de vista ideológico, pero también hay gobiernos que ya ven que esta estrategia se ha agotado y que hoy, a pesar de que siguen desconociendo a (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro, no siguen respaldando (a Guaidó)", expresó el exdiputado Alfonso Marquina.

Marquina aseguró que la "figura del gobierno interino no ayuda a conseguir los objetivos del pueblo de Venezuela", por lo llamo a "redefinir" la estrategia y "reunificar nuevamente las fuerzas".

 

El fin del gobierno interino

El grupo de exdiputados apoyaron el fin del "gobierno interino". Cabe recordar que muchos países no lo reconocían por considerar que se creó por una particular interpretación de la Constitución por parte de Guaidó cuando era presidente del Parlamento. 

De esa forma, se buscó desafiar la legitimidad de Maduro. Cerca de 60 países le dieron el reconocimiento, pero la mayoría ya se lo retiró. Marquina expresó que la intención es mantener activa la Asamblea Nacional, el Parlamento, elegida en 2015, aunque su período venció en 2021.