|11/08/20 02:48 PM

El embajador argentino en Rusia habló sobre la llegada de la vacuna a nuestro país

El embajador argentino Ricardo Lagorio, destacó la política sanitaria de Rusia y se expresó en torno al reciente anuncio del presidente Vladimir Putin

Por Redacción

11 de agosto, 2020 - 15:30
 

 

Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus.

El patentamiento se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de ese país, según lo que anunció el propio presidente ruso Vladimir Putin en las últimas horas.

Además el titular del Kremlin, reveló que una de sus hijas recibió la dosis de la denominada ‘Sputnik V’, al ser voluntaria cuando tenía fiebre producto del coronavirus. Desde el gobierno ruso aseguran que ya no experimenta síntomas y si goza de anticuerpos.

 

¿Cuándo llegará la vacuna a la Argentina?

En diálogo con un medio nacional, el embajador argentino en Rusia,  Ricardo Lagorio habló sobre la relación bilateral de nuestro a país y ese país oriental.

Ricardo Lagorio junto a Putin

El diplomático detalló como “muy buena", la relación entre ambos países y según él, eso colabora para que haya mejores y mayores posibilidades de que ese fármaco pueda ser distribuido en Argentina en un futuro. Sin embargo, se retrajo al asegurar que eso será producto de un "debate técnico" que lo excede en su rol.

"Creo que ahora es tema de una conversación más técnica entre los responsables de salud tanto de Argentina como de Rusia, es un tema que supera lo diplomático", evaluó Lagorio.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, advirtió en torno al reciente patentamiento de la vacuna rusa, el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic.

Desde ese organismo, le pidieron a Rusia que respete "todas las etapas" necesarias y el proceso de precalificación "riguroso", al que es sometido un fármaco antes de ser catalogado como efectivo y aprobado.

En este sentido el embajador argentino en Rusia, dijo que "lo único que ha anunciado" el Kremlin es que según “la normativa rusa", quedó registrada en el ministerio de Salud de ese país la llamada Sputnik V.

Sobre “el proceso de producción y vacunación al público, no hay ninguna información oficial", destacó el diplomático desde la misma posición que la OMS.

El embajador argentino sin embargo, fue generoso con los piropos hacia el instituto Gamelaya, que fue el encargado de darle vida al Sputnik V. Para el funcionario nacional, ese centro de epidemiología y microbiología es "muy importante, muy serio y tiene muchos antecedentes", destacó en referencia a que desde ese sitio han trabajado con vacunas para el ébola y el MERS.

"No soy un experto, pero puedo señalar sin dudas el alto nivel de la ciencia, la tecnología y la innovación rusa", afirmó el embajador.

En torno al Sputnik V. el funcionario aclaró que "por lo que ha dicho el presidente Putin la han podido registrar porque cumple con todos los procesos de certificación internos de salud, según los protocolos".

"Hay mucho prejuicio sobre Rusia, hay que guiarse por los datos", opinó Ricardo Lagorio al tiempo que destacó la importancia de la inversión en tecnología y salud que deben hacer los diversos Estados. "Los países que lo han hecho están encontrando resultados", apuntó y destacó el rol de Rusia en ese sentido.

"Yo diría que el éxito de la estrategia rusa está basado en una muy eficiente, eficaz y correcta política sanitaria, un sistema sanitario muy bueno y una sociedad que acompaña", ya que el pueblo es "muy obediente", cerró el diplomático en torno al manejo que Rusia ha hecho sobre la pandemia.