|17/01/22 11:27 AM

El Cristo Redentor seguirá cerrado para los turistas argentinos

El cruce sólo está habilitado en ambos lados para quienes quieran regresar a su país. Colapso del transporte de cargas por contagios en el personal de aduana

Por Redacción

17 de enero, 2022 - 12:32

Desde la Coordinación General del Paso Internacional informaron que, después de la apertura del cruce Cristo Redentor el 4 de enero y de su posterior suspensión por razones sanitarias, autoridades chilenas resolvieron impedir el paso de turistas provenientes de Argentina. De esta manera, los únicos habilitados a pasar la frontera serán particulares y colectivos que regresen a su país de origen desde ambos lados.

“Solamente están pudiendo salir hacia Chile los chilenos que se encuentran en Mendoza y los residentes extranjeros que viven en Chile, no está abierto el turismo para los mendocinos y el resto de argentinos que quieran ir para allá", explicó este lunes el jefe del Centro Fronteras y coordinador general del Paso, Justo José Bascolo.

En diálogo con FM 91.7el funcionario señaló que la medida obedece a una exigencia del sindicato de la Aduana de Chile debido a los contagios de coronavirus detectados entre el personal con la apertura del turismo.

 

El titular de la coordinación del cruce advirtió que el regreso de turistas hacia sus respectivos países se habilitará sólo por este lunes de 8 a 14 y hasta nuevo aviso, dependiendo de la decisión al respecto por parte de los funcionarios trasandinos. "Sugiero a la gente que tenga reservas en Chile que estén atentos a las medidas a través de los medios de comunicación oficial por parte de las autoridades chilenas, en este caso Argentina es ajeno a estas circunstancias", advirtió.

 

Complicaciones en el transporte de cargas

Además del cierre del cruce fronterizo hacia Chile para turistas, Bascolo informó que existen importantes demoras en el transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores. Según especificó, el problema se debe al tiempo que lleva realizar los test de antígenos obligatorios para los choferes que ingresan al país trasandino, sumado al horario reducido de trabajo del personal sanitario debido a los contagios recientes.

“El resultado del antígeno tarda entre 15, 20 minutos y eso hace que el ingreso al vecino país sea muy lento. Ha llegado a una situación de colapso en Uspallata porque estamos con la capacidad de plazas al completo y esto obligó a hacer cortes en la destilería porque no tenemos capacidad para ubicarlos en Uspallata", señaló el directivo aduanero, quien agregó que actualmente hay cerca de 700 camiones varados en espera para cruzar a Chile.