|08/05/21 06:26 PM

El cohete chino impactaría en la Tierra en las próximas horas

¿Dónde y cuándo podría impactar el Long March 5B de China? Las especulaciones y el vivo minuto a minuto

Por Redacción

08 de mayo, 2021 - 18:34

El cohete chino que está fuera de control, y que revolucionó al mundo con su entrada y posible zona de impacto, caería a la Tierra en las próximas horas. Por un lado se estimaba que sería antes de la medianoche de este sábado o en las primeras horas del domingo, pero podría ser incluso antes.

Actualmente tiene a mundo en vilo y con una mezcla entre expectativa e incertidumbre. De todas formas hay que resaltar que, según diversos especialistas, el riesgo de causar daños es mínimo, ya que al entrar en la atmósfera terrestre comienza a perder sus partes, por lo que caería en pedazos.

Además, indicaron que las probabilidades de que caiga sobre zonas pobladas son realmente bajas. A pesar de todo eso, probablemente en todo el mundo están esperando impacientes el gran "evento", que no sucede muy a menudo.

Es por eso que se transmite en vivo el minuto a minuto, siguiendo su tiempo real y la posible zona de impacto.

Se trata del primer módulo de la estación espacial de China y fue puesto en órbita el 29 de abril gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente del país asiático hasta ahora.

Ahora debe regresar a la Tierra como estaba previsto. Sin embargo, se dirige sin rumbo ni control y va perdiendo gradualmente altitud, motivo por el que es muy difícil determinar el punto y horarios exactos. Si bien son datos desconocidos, algunos investigadores tienen sus propias proyecciones.

El investigador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Marcelo Colazo, indicó a Télam que según los horarios el cohete no caerá sobre Argentina porque "después de las 18 ya no hay más órbitas" sobre nuestro país.

Por otro lado sostuvo que existe un tiempo estimado de 6 horas para su entrada a la atmósfera. Si se respeta y todo sale como lo esperado "tenemos una probabilidad muy baja y casi improbable de que caiga sobre nuestro territorio", reiteró Colazo.

El motivo por el que está sin control es que una parte del Long March se desprendió y no tiene un mecanismo que pueda guiar su caída, según informó el especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y doctor en Astronomía del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), Facundo Rodríguez.

Por su parte, las autoridades chinas mantuvieron bastante silencio sobre el hecho. Sin embargo el viernes rompieron el silencio desde Pekín, asegurando que "la mayoría de los componentes se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera", por ende antes de caer en algún punto del planeta. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, las probabilidades de causar daños (aéreos, a personas o construcciones) son extremadamente bajas".

En cuanto a los lugares donde podría caer, se habló de Chile y hasta de Nueva York, pero no se pueden dar más precisiones hasta que el cohete se acerque un poco más a la atmósfera.