|03/03/23 06:05 PM

El bitcoin sufre una durísima caída y pierde cerca de un 5%

El banco "cripto friendly" Silvergate no presentó los informes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, lo que generó el descenso del valor

Por Redacción

03 de marzo, 2023 - 18:09

El bitcoin tuvo una fuerte caída que superó el 5%, arrastrado por el descenso de la cotización de más del 60% de las acciones de Silvergate en Wall Street. Este es el primer banco con activos virtuales y no presentó su reporte financiero a tiempo ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la posible suba de tasas en ese país y  los datos macro de inflación de la Unión Europea (UE), colaboran con la caída de las criptomonedas.

Empeoraron la situación las declaraciones del titular de la SEC, Gary Gensler, quien sostuvo que “las plataformas de intercambio de criptomonedas pueden no ser custodios calificados".  Al mismo tiempo, remarcó que “la propiedad de los clientes en esas plataformas, ahora forma parte del patrimonio de la quiebra, en lugar de regresar directamente a los clientes”.

Silvergate, es un banco denominado “cripto friendly”, además de uno de los principales socios de Binance. A la vez, estaba muy vinculado con FTX y Alameda Research, dos empresas que fueron noticias hace unos meses por su caída e incapacidad de hacer frente a los retiros masivos de los inversores.

“La demora en la presentación del reporte generó temor otra vez y, dado que Silvergate pidió un crédito fuerte para sostenerse a pesar de la crisis cripto, causa nerviosismo esta demora y repercute en una baja fuerte de Bitcoin”, analizaron los especialistas.

Desde Silvergate explicaron que la demora de la presentación de los resultados antes la SEC se debe a que: “con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”.

Además, indicaron que están “evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”. “Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta”, añadieron.