|19/10/23 06:55 PM

EE UU levantó por seis meses algunas sanciones comerciales a Venezuela 

Las 'licencias' concedidas incluyen la posibilidad de hacer transacciones con el sector energético de petróleo y gas. Anticiparon que extenderán este permiso si el régimen de Maduro cumple compromisos electorales

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 21:18

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de algunas sanciones comerciales contra Venezuela, luego del acuerdo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar condiciones políticas frente a las elecciones presidenciales de 2024.

 

 

"Estados Unidos acoge con beneplácito la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro”, decía en un párrafo el documento del Departamento del Tesoro. Y agregó que “en respuesta a estos avances democráticos” se ha decidido suspender algunas sanciones".

Estas licencias incluyen la posibilidad de hacer transacciones durante seis meses en el sector energético del petróleo y el gas. En este sentido, el Departamento anticipó que existe la posibilidad de extender este 'permiso' si el gobierno de Nicolás Maduro cumple sus compromisos en materia electoral.

Asimismo, se autorizaron transacciones con la empresa estatal minera Minerven, lo que, según el comunicado, ayudará a reducir el mercado negro en el comercio del oro. Detallaron también que se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de necogiaciones secundarias sobre ciertos bonos de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

En otra parte del comunicado del Tesoro puede leerse que "en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de (el presidente Nicolás) Maduro, y en apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles 4 Licencias Generales suspendiendo a selectas sanciones".

La nota explica que Estados Unidos “saluda” el entendimiento del martes y que “en respuesta a estos acontecimientos democráticos” dio paso a la autorización de transacciones que involucran al sector de petróleo y gas, y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

 

 

No obstante, el comunicado advierte que las medidas cesarán si el Gobierno venezolano incumple alguno de los puntos del entendimiento.