|19/10/20 12:58 PM

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

En Mendoza se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente

Por Redacción

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer.

En Mendoza por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

 Anualmente, se producen 5.600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

 

 

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

 

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

  1. Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  2. Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  3. Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  4. Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  5. Formación de depresión o arrugas en la piel.
  6. Secreciones por el pezón.
  7. Descamación del seno.
  8. Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  9. Pérdida de peso.
  10. Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).