|26/01/21 02:31 PM

Detienen a médico sospechado de matar pacientes para liberar camas

Lo acusaron de administrar intencionalmente fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular, en el hospital de Montichiari, de Italia

Por Redacción

26 de enero, 2021 - 14:31

Detuvieron a un médico acusado de administrar intencionalmente fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular, a pacientes con COVID-19, en Italia. 

Se trata de Carlo Mosca, quien era jefe de emergencias, en el hospital de Montichiari, ubicado en Brescia; al establecimiento también le cayó una denuncia por homicidio voluntario

Según las investigaciones realizadas, el hombre habría provocado la muerte de dos personas, de 61 y 80 años, para desocupar camas en el sanatorio

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando en pleno auge de la pandemia, se disparó el número de contagios y los hospitales se vieron colapsados. 

La policía italiana, dos meses después de los hechos, comenzó a investigar y recabar información sobre la posibilidad de que la muerte de algunos pacientes fuera causada por prácticas médicas realizadas conscientemente por un doctor. 

Luego de analizar numerosas historias clínicas de fallecidos por coronavirus, encontraron que en algunos casos se produjo un agravamiento de la salud repentino y de difícil explicación. En total, tres cuerpos fueron exhumados para ser sometidos a autopsias e investigaciones toxicológicas. 

De acuerdo a lo consignado por Il GiornoLos análisis revelaron que dentro de los tejidos y órganos de uno de ellos, había  presencia de un fármaco anestésico y relajante muscular, comúnmente utilizado en los procedimientos de intubación y sedación del paciente que, si se utiliza fuera de procedimientos y dosis específicas, puede determinar la muerte del paciente.

Además, constataron que en las historias clínicas no aparecía la administración de dichos medicamentos, lo que puso en alerta a los investigadores y en la mira al doctor a cargo.

Tras conocer los resultados de las autopsias, Carlo Mosca "se acercó a los miembros del personal para acordar una versión conveniente de la historia, incluso instándolos a declarar falsedad", señaló el juez en su orden de prisión,  "a pesar de que la mayoría de los sanitarios conocían la manera de actuar de Mosca, con la administración de medicamentos para intubar sin hacerlo y fuera de cualquier protocolo o pauta, nadie decidió denunciar al médico jefe antes de la denuncia del 23 de abril, ni informó sobre los hechos a la dirección sanitaria competente", agregó.

Existe el riesgo de que se repita el delito, por tal motivo, quedó detenido bajo arresto domiciliario y se le suspendió el servicio en el hospital.