|05/10/23 02:33 PM

Determinaron condenas de hasta 17 años de prisión para los golpistas de Brasil

El máximo tribunal del país avanzó en las condenas a más de 1.300 personas que atentaron contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil en enero pasado

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 14:33

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que es el máximo órgano judicial del país, emitió condenas de hasta 17 años de prisión para tres hombres acusados por los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia a manos de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en una afrenta directa a la democracia y al entonces flamante mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Junto a la condena carcelaria, los magistrados también determinaron el pago de 30 millones de reales por los daños morales colectivos, que pagarán en conjunto todas las personas sentenciadas.

Los 11 magistrados del Supremo Tribunal condenaron a Moacir José dos Santos, de 52 años; a Davis Baek, de 42; y a João Lucas Vale Giffoni, de 26 años. 

El juez relator, Alexandre de Moraes, identificó a Dos Santos como integrante de "un grupo criminal" que buscaba "la ruptura institucional con un golpe de Estado, intervención militar y fin del Estado democrático de Derecho". Propuso que sobre él pesaran 17 años de cárcel.

La corte también sentenció a Giffoni y a Baek, a 12 años y 14 años, respectivamente. Sin embargo, podrán presentar un recurso ante el STF para reducir sus condenas o la cuantía de las multas. 

La Fiscalía, en tanto, presentó un total de 232 denuncias contra los presuntos responsables de los delitos más graves, mientras las autoridades siguen las investigaciones para dar con financistas y promotores.

Por su parte, Bolsonaro, declarado recientemente inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral, es investigado por su presunto papel como instigador de la asonada. El expresidente, que se encontraba en Estados Unidos en el momento de los ataques, negó cualquier responsabilidad.