|11/02/21 09:19 AM

Cuestión Malvinas: otro pedido de la ONU en favor de la Argentina

Instaron a que se lleve a cabo las negociaciones bilaterales entre ambas naciones en torno a la cuestión de la soberanía en el Atlántico Sur

Por Redacción

11 de febrero, 2021 - 09:19

A través de la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas este organismo multilateral ratificó de manera unánime el apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas. Así lo informó oficialmente el canciller argentino Felipe Solá.

De esta manera son varias son varios los llamamientos que realizan la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que ambas naciones se encuentran nuevamente en una mesa de negociación y resuelvan la cuestión Malvinas, que tuvo como precedente más cercano con la guerra del Atlántico Sur en 1982.

La Mesa Directiva de Descolonización está conformada por los países de Granada, Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria.

En la misma estuvo presente el representante argentino Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina; en donde abogó sobre los legítimos derechos argentinos sobre el archipiélago austral, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Además Filmus indicó que la Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General había realizado hace 55 años a través de la resolución 2.065.

Esta resolución fue aprobada por el máximo organismo de la ONU en 1965 con 94 votos a favor 14 abstenciones y ningún voto en contra. La misma es importante para la disputa que mantiene la República Argentina con Inglaterra, ya que reconoce que existe un problema de soberanía en torno a las Malvinas.