|20/08/21 11:15 PM

Crisis climática: la ONU cree que estamos perdiendo la carrera

En el último tiempo, diversos estudios confirman que el daño en el planeta es grave. Para la ONU empezar cuanto antes y "ganar la carrera"

Por Redacción

20 de agosto, 2021 - 23:15

Las muestras del último tiempo en diversas partes del mundo han dejado claro que la crisis climática se está agravando y es momento de actuar. Por tal motivo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio un pronóstico poco alentador.

Según el funcionario, la crisis climática "es una carrera que se está perdiendo" pero -en tono optimista- "se puede y debe ganar". Sus palabras se dieron en el marco del Día Mundial Humanitario, en el cual homenajeó a las personas que se dedican a ayudar a personas en necesidad e invitó a apoyar y colaborar con la campaña "The Human Race".

Esta campaña tiene el fin de concientizar y proteger a los sectores más vulnerables frente a tal emergencia climática que está más presente que nunca.

Gueterres también lamentó por el hecho de que en todo el mundo los trabajadores "se enfrentan a amenazas crecientes" porque, según indicó, en los últimos 20 años aumentaron los tiroteos, secuestros y ataques, que "se multiplicaron por diez".

El contexto también se prestó para hablar sobre la situación en Afganistán, donde los Talibanes tomaron el poder y millones de personas sufren la violencia mientras buscan escapar.

Volviendo a la situación del clima en nuestro planeta, la ONU sostuvo que el cambio climático es un conflicto "de nuestro tiempo" y aseguró que el organismo mostró los registros del aumento de temperaturas y otras situaciones extremas como tormentas, sequías o heladas. Incluso también con los incendios se han hecho presentes.

De hecho, en los últimos días se publicó un estudio histórico sobre el cambio climático, en el que se puede vaticinar cómo impactará en Argentina y Latinoamérica. El informe asegura que es "inequívoco" que la humanidad "ha calentado la atmósfera, el océano, la criósfera y la biosfera".

De acuerdo con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, "el año pasado, más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima". Así, la ONU instó a que los gobiernos, sectores privados y ciudadanos ayuden con la preparación de emergencias y el "desarrollo de la resiliencia", junto a la atenuación del cambio climático.