|04/08/21 01:22 PM

Crece el porcentaje de argentinos que busca invertir en Uruguay

El porcentaje de inversión por parte de argentinos, durante el 2020, representó un 15%. Montevideo y Punta del Este, entre los destinos más elegidos

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 13:22

Uruguay evalúa reabrir sus fronteras, en caso de que persista la baja en el número de contagiados de COVID-19 y suba el porcentaje de vacunación. Desde el sector inmobiliario del país oriental indicaron que aumentaron las consultas de argentinos que quieren invertir o residir allí.

Según fuentes oficiales, se estima que esta vuelta será con un cronograma gradual, responsable y monitoreado, que tendrá un especial cuidado en la salud de los residentes y en la conservación del estatus sanitario nacional.

Autoridades de dicho país especulan que esto se de en el mes de septiembre.

En diálogo con El Ciudadano, el director de Kopel Sánchez -estudio de arquitectura y desarrollos inmobiliarios más reconocido de Montevideo-, Fabián Kopel, adelantó que "se prevé una primera apertura, iniciada la primavera, para aquellos argentinos que posean una propiedad a su nombre y las dos vacunas". 

 

Un país atractivo para invertir

A su vez, habló sobre el interés de los argentinos por invertir en Uruguay, gracias a los múltiples beneficios que esto implica.

"El primero es la seguridad jurídica, gracias a políticas de Estado claras y constantes. También tiene tickets más bajos, lo que permite asegurar al inversor liquidez en caso de necesitar el dinero de forma inmediata. Por último, una rentabilidad asegurada, como consecuencia de la continua demanda de alquileres, principalmente dentro de la clase media en Montevideo", explicó el empresario.

A modo informativo, especificó que la rentabilidad de las operaciones que se obtiene en la capital, por el alquiler de una unidad, es de entre un 5% y 6% anual en dólares, con la posibilidad de ser revendidas en cualquier momento.

Punta del Este se encuentra a 412 km de Buenos Aires.

 

"Un punto importante también es que los apartamentos en Montevideo tienen una demanda constante, eso genera una renta asegurada todos los meses", agregó.

Advirtió que, además, el régimen de Tax Free, permite la exoneración de impuestos por diez años.

"Dentro de este segmento, se destacan principalmente las zonas del Cordón, Tres Cruces y La Blanqueada. Ahora se está incorporando el límite entre Canelones y Montevideo, conocido como Carrasco Este, lo que resulta atractivo para inversores argentinos, ya que allí se encuentran construcciones muy similares a la que pueden encontrar en Punta del Este, pero en unidades de ticket inferior", comentó el entrevistado.

Uruguay cuenta con una población de 3.461.734 personas.

 

Otro dato que destacó Kopel, fue que las unidades no necesitan estar terminadas, como así tampoco es obligatorio integrar todo el dinero: "Con firmar compromisos, uno puede hacerse de una vivienda. Alcanza con venir con US$ 100.000 del extranjero para ya iniciar la residencia fiscal y, si uno compra en pozo, hay tres años para pagar el saldo".

Consultado sobre el porcentaje de inversión, por parte de argentinos que compraron unidades durante el año pasado, el arquitecto remarcó que representó un 15%.

"Luego del cierre bastante estricto de fronteras que dificultó el ingreso habitual de argentinos, se nota un nuevo aumento en las consultas y un mayor pedido de asesoramiento respecto del mercado inmobiliario en Uruguay", completó Kopel.