|03/03/21 07:45 PM

Coronavirus: San Pablo colapsa y anuncia cierre total por rebrote

El país vecino afronta una difícil situación con 71.704 nuevos contagios y récord en muertes en las últimas 24 horas

Por Redacción

03 de marzo, 2021 - 19:50

En una nueva señal del empeoramiento de la situación epidemiológica en Brasil, el estado de San Pablo -donde viven 46 millones de habitantes, una población similar a la de toda la Argentina- anunció hoy dos semanas de cuarentena con cierre de comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa, además de un toque de queda nocturno para evitar el colapso de su sistema sanitario.

Brasil atraviesa una de las situaciones más difíciles desde el comienzo de la pandemia, pese a todo ello, el gobierno federal de Jair Bolsonaro sigue sin asumir la responsabilidad de la doble crisis sanitaria y económica que sacude al país y hoy se limitó a defender el plan de vacunación y a oponerse a mayores medidas de confinamiento.

Sin embargo, las cifras del país  siguen creciendo y la situación sigue deteriorándose, con totales de 10,7 millones de casos y 259.271 muertes, lo que obliga a los estados a tomar medidas. En las últimas 24 horas, Brasil registró un segundo récord consecutivo de muertos por coronavirus, con 1.910, y 71.704 nuevos contagios, el segundo peor número desde el primer caso el 19 de febrero de 2020, informó hoy el Ministerio de Salud de ese país.

El cierre anunciado de hoy se tomó porque fue superado el 75% de ocupación de camas y se baten récord diarios de internaciones a causa de la segunda ola de coronavirus, que según especialistas está vinculada a la mezcla de cepas del virus y a la variante P1, la variante del Amazonas.

Según cifras oficiales, 60.381 personas han muerto en San Pablo, con 2.068.616 casos confirmados, y esta fue la peor semana de la pandemia, con 468 muertes en 7 días. Por eso, Doria también impuso un toque de queda nocturno de 20 a 5.

El cierre a partir del sábado incluye a parques públicos, plazas, playas, clubes, gimnasios, shoppings, teatros, cines y bares y restaurantes, estos últimos autorizados a vender para llevar o entregar.

La pandemia en Brasil, se intensifica y se agrava cada vez más, con un 4% de la población vacunada desde el 17 de enero, al menos diez capitales provinciales con una situación crítica hospitalaria y con una ley aprobada anoche por el Congreso que permite a estados, municipios y privados comprar vacunas independientemente del Gobierno federal.

En ese marco, los gobernadores e intendentes se han lanzado a buscar acuerdos, aunque no tendrán recursos del Ministerio de Salud y deberán asumir las responsabilidades civiles por las vacunas.