|11/10/21 02:54 PM

Contundente mensaje de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Desde la entidad volvieron a manifestar su postura sobre el uso de la 'e' o 'x', para suplantar el masculino gramatical

Por Redacción

11 de octubre, 2021 - 14:55

La Real Academia Española (RAE) ratificó su postura de rechazo al lenguaje inclusivo, mediante una respuesta a la consulta de un usuario de una red social.

"Este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?", preguntó públicamente un usuario de Twitter y revivió el tan discutido debate.

Desde la entidad que rige la lengua española no pasaron por alta la consulta y respondieron: "Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna".

 

 

Esta no sería la primera vez que la RAE se manifiesta en contra del lenguaje inclusivo, impulsado por sectores feministas y que abogan por la no discriminación sexual, que tiene como característica reemplazar la o por la e en palabras como todos (todes) o nosotros (nosotres).

Por otro lado, en el tuit también advirtieron sobre el uso de la x, "como supuesta marca de género inclusivo, es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

"El lenguaje utilizado en la Constitución es claro e inteligible y, a pesar del tiempo transcurrido desde la redacción del texto, no plantea en la actualidad problemas serios de interpretación literal. No hay, pues, razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica que obliguen a modificar su redacción", habían señalado desde la RAE en enero del 2020, cuando hubo intenciones de modificar el texto de la Constitución de España.