|08/04/20 02:04 PM

Comienza a regir en Chile el uso obligatorio de barbijo en el transporte público

En el país trasandino hay 58 muertos y 5.546 infectados, especialmente en la región de la Araucanía

Por Redacción

08 de abril, 2020 - 14:12

El uso obligatorio de barbijo en el transporte público de todo Chile comenzó a regir a partir de este miércoles y según la ministra de Transporte, Gloria Hutt, los ciudadanos han “respetado” la medida decretada por el gobierno como medida preventiva contra la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado 48 muertes y 5.546 contagios en todo el país.

Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se reportaron en la última jornada cinco personas fallecidas por coronavirus en diferentes regiones del país, para sumar un total de 48 muertes.

El funcionario de salud detalló que los fallecidos son dos de la Región Metropolitana, uno de la región de Valparaíso, uno de La Araucanía y otro de Magallanes.

Eran “personas de más de 70 años” agregó el subsecretario, que realizó el balance haciendo uso de barbijo, como parte de las medidas de seguridad.

El funcionario informó durante la habitual conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, que en las últimas 24 horas se han reportado en Chile 430 nuevos casos de enfermos con COVID-19.

“Contabilizamos 1.115 personas recuperadas, es decir un 20% de la cantidad de pacientes contagiados ya se han recuperado y por lo tanto dejan de ser personas que contagien”, afirmó Zúñiga.

Controles de Carabineros.

Informó además que en la actualidad hay 362 personas hospitalizadas, de las cuales 316 están conectadas a respiración mecánica y 57 se encuentran en estado crítico.

Sobre los exámenes PCR (que detecta el virus), Zúñiga afirmó que se han realizado 3.269 pruebas en las últimas 24 horas para un total de 60.391 exámenes.

“La red de salud integrada COVID-19, es decir, tanto los hospitales como los prestadores privados, tienen una ocupación de camas de un 63% en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que hoy tenemos 575 camas a disposición para pacientes de mayor atención, siendo los adultos mayores quienes más requieren de este tipo de camas”, cerró el subsecretario.

Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, decretado debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus.