|27/09/21 08:35 PM

Colombia muy cerca de otorgar licencias laborales por muerte de mascota

El proyecto de ley prevé la otorgación de dos días de luto por el deceso de animales domésticos. 

Por Redacción

27 de septiembre, 2021 - 20:35

La Cámara de Representantes y el Senado de Colombia debatirá un proyecto de ley que propone darle a los trabajadores dos días de licencia de luto remunerada. La iniciativa, que fue presentada el 16 de septiembre por el legislador liberal de Norte de Santander Alejandro Carlos Chacón, afectaría a empleados sin ningún tipo de distinciones y "cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral".

Para concretarse, el proyecto deberá superar cuatro debates entre los dos órganos legislativos colombianos; si así fuera, entonces los empleadores tendrán la obligación de ceder el ausentismo justificado a los empleados que certifiquen el fallecimiento del animal que los acompaña.

el carnet de vacunas del animal de compañía doméstico o en su defecto un documento que debe contener la siguiente información: nombre, especie, imagen y demás características físicas generales que permitan identificar e individualizar al animal.

 

En este sentido, los solicitantes deberán haber informado al empleador que en su núcleo familiar existe una mascota, requisito previo para acceder a la licencia. Además, quienes tengan mascotas deberán aportar una serie de documentos que permitan identificar a sus animales; carnet de vacunación o libretas veterinarias con nombre, especie, imagen y características físicas serán algunos de los datos exigibles.

Si un trabajador intentara aprovecharse del beneficio mediante una mentira sobre el deceso de su compañero, la ley prevé sanciones. Asimismo, la licencia no sería exigible en casos de animales exóticos o silvestres.

"El vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas" analizó Chacón, principal impulsor de la propuesta. "En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional", ponderó el funcionario.