|05/05/21 09:09 AM

Colombia: el mundo advierte que la violencia es el fracaso

En 7 días de protestas hubo 21 muertos, 4 mujeres violadas, 12 estudiantes que han perdido un ojo y más de 940 heridos.

05 de mayo, 2021 - 09:09

Sudamérica observa desde hace una semana unos de los hechos más violentos en un escenario social ya muy preocupante para la comunidad internacional luego de la brutal represión del lunes por la noche en Cali, Colombia. Por ello advierten que la represión significa el fracaso de una gestión gubernamental. Sobre todo cuando el ejército tiene carta blanca para salir a las calles en ese país para frenar las protestas.

Y la alerta internacional hoy está enfocada en la nueva jornada de protestas que estaban anunciadas para hoy miércoles, luego de que en ese país resurgiera el malestar por el proyecto de reforma tributaria que aún tiene en mente el presidente Iván Duque Márquez.

 

 

Lo que inició como un malestar social en 2019, y que por las nuevas protestas significó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo contenido durante el primer año de la pandemia por el coronavirus y desde la semana pasada se volvió a encender el malestar social ante una nueva embestida oficialista.

Ayer, tanto desde la Unión Europea, UE, como de parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, condenaron el uso excesivo de la fuerza pública ante la cifra de fallecidos que durante la tarde el martes ascendía a 21 fallecidos. También por la noticia de 4 mujeres violadas, 12 estudiantes que han perdido un ojo y más de 940 personas que fueron heridas.

 

 

El estado de situación en Colombia ha llegado a tal punto que en unos pocos días los medios de comunicación en ese país han reemplazado sus titulares de la evolución de la pandemia por la crisis social desatada hace 7 días.

Esto es a pesar de que es el tercer país con más casos de COVID-19 en el Cono Sur, con 2,9 millones de infectados y 75 mil fallecidos hasta el momento, lo que lo coloca detrás de Argentina, segunda en el ranking regional y Brasil, que ocupa el podio con 14 millones.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

 

 

Stano pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la “confianza” de la UE en las instituciones colombianas para “investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

La mayor parte de los fallecidos, no por la pandemia, se produjeron en la ciudad de Cali. Aunque según la oficina de Naciones Unidas también hubo muertos en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

 

 

Dese ese organismo declararon enérgicamente: “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la noche del lunes. Cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

 

 

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para hoy: “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado.