|30/05/20 01:39 PM

Cinco datos raros de SpaceX y Tesla: las dos empresas de Elon Musk

El emprendedor, inventor y magnate nacido en Sudáfrica es quien está detrás de dos empresas que son de pura vanguardia en el mundo. En esta nota te contamos algunos datos claves para que lo conozcas más a él como a sus dos compañías más importantes

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 09:02

Elon Musk, el “hombre del futuro”, el actual empresario oriundo de Sudáfrica que está al frente de dos empresas de vanguardia total en el mundo, Space X y Tesla.

Desde ellas, se logran creaciones, avances y perfeccionamientos en todo lo que tiene que ver básicamente con autos eléctricos y viajes al espacio.

Musk, es un soñador y emprendedor que deja claro en cada accionar suyo a través de sus empresas, que pretende dejarle a la humanidad un legado tecnológico sin precedentes. Por eso también es visto y juzgado no solo como un genio, sino también como un “loco” o un “tipo raro” por muchas personas en todo el mundo. La normalidad y el clasicismo, no son atributos que él posea, que por el contrario busca desafiar los límites de cualquier estructura y crear a como dé lugar,

Musk, el hombre que sueña despierto

SpaceX es una compañía que tiene apenas 14 años de existencia y está a punto de hacer historia este sábado, cuando secundada en una operación por la NASA, lleve hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) a dos astronautas que nunca trabajaron juntos en este tipo de misión y que si todo resulta de forma exitosa, la empresa privada de Musk buscará generar el viaje (privado) de personas al espacio, todo un hito.

SpaceX, ya tiene satélites en órbita y este sábado se enfrenta a su mayor desafío, poner a los dos primeros astronautas en el espacio y dar así inicio a los vuelos comerciales de este tipo.

Pero además, dentro del abanico de empresas de Musk, se encuentra otro gigante que es Tesla, todo un imperio tecnológico que va más allá incluso de la creación de autos eléctricos y que el genio fundador, usa “a piacere” para hacer todo tipo de experimentos tecnológicos que generan avances constantes.

Entre Tesla y SpaceX, hay miles de empleados de por medio y una estructura millonaria, como pocas en el mundo.

En esta nota de El Ciudadano, vamos a repasar algunos datos curiosos que tenés que conocer de estas empresas que llevan el futuro en su ADN de creación y ejercicio diario. “El futuro llegó, hace rato… para Musk

Tesla

  • Elon Musk, a través de Tesla, podría construir un auto submarino como el que aparece en la película de James Bond, The Spy Who Loved. Cuando el empresario vio el vehículo, fijo en su mente la idea de hacer algo similar. El problema: no hay mercado para eso, reconoce Elon Musk. La solución: analiza hacerlo por gusto y para demostrarle a todos que es posible.
  • ¿Qué es más importante, crear algo o saberlo usar? Tesla, no fue fundada por Elon Musk sino por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, sin embargo fue el sudafricano quien le dio fama y renombre a la compañía. Al principio Elon Musk se unió como inversionista y luego de algunos conflictos legales se definió que finalmente debía ser considerado como uno de los fundadores. El nombre de la empresa surgió como tributo al científico Nikola Tesla, luego de una visita de Eberhard a Disneylandia. Allí recordó que Tesla inventó el motor eléctrico que inspiró el que iba a utilizar él y su socio.
  • El famoso actor George Clooney fue una de las primeras personas en comprar un modelo de auto de Tesla, de la primera línea que sacaron. El famoso no tuvo una buena experiencia con el coche y pasó más tiempo, horas y horas esperando una grúa remolcar el auto y que lo lleve a casa, que manejando el coche.
  • En ejemplar de la primera generación de Tesla, llamado Tesla Roadster, se encuentra a la deriva en el espacio. Luego de un cohete de SpaceX quedará en órbita, este eyectó al coche que ahora está dando vueltas en el cosmos. Al volante de ese Tesla Roadster, hay un maniquí llamado Starman (una clara referencia a David Bowie).
  • Los primeros modelos de Tesla, tenían varios “easter eggs” en su diseño. Estos son elementos sorpresa que conectan o le generan una referencia a quien los ve, con algún hecho o persona famosa. Su nombre deriva de la sorpresa que contiene en su interior un huevo de pascua. Entre ellos venía un “almohadón de pedos”, para que cada vez que alguien se sentara sobre él sonara el efecto de una flatulencia.

SpaceX

  • El ex vicepresidente de desarrollo comercial de SpaceX, Jim Cantrell, dijo una vez que Elon Musk se “enseñó a sí mismo a construir cohetes”. "Inventó muchas de las ideas más inspiradoras e innovadoras que tiene la compañía con solo leer un par de libros” reconoció Cantrell.
  • SpaceX ha sido de alguna manera la “niña mimada” de Musk. En 2008, Tesla atravesaba grandes dificultades económicas y ni el propio empresario podía salvarla ya que había depositado gran parte de su fortuna en SpaceX. Amigos de Musk, fueron los que salieron al rescate de la compañía famosa por los coches eléctricos.
  • Los planes para que SpaceX siga siendo una compañía privada, durarán hasta que logren llevar humanos a Marte. Las cosas seguirán como vienen siendo hasta el momento, sin otros involucrados del sector privado, ni público en las riendas de la empresa, hasta que se cumpla ese objetivo, ya que “así no habrá obstáculos” asegura Elon Musk.
  • Los planes visionarios de Elon Musk tienen como fin que los humanos puedan vivir en el ‘Planeta Rojo’. Estarían trabajando junto a la NASA para enviar una primera misión a Marte pero no se sabe cuándo podría concretarse.
  • Los cohetes que Falcon 1 y Falcon 2 de SpaceX, tienen ese nombre gracias al fanatismo de Elon Musk por Star Wars. Fueron puestos en homenaje a la nave Millennium Falcon que aparece en la saga de la citada película. En cuanto a la nave Dragon de la empresa, su nombre proviene de una canción de Peter, Paul & Mary  llamada "Puff, the Magic Dragon". Y también hay un tributo a Monty Pyhton, durante el primer vuelo de prueba que resultó exitoso en 2010, Musk puso en su interior una enorme rueda de queso, en honor a un boceto clásico de Flying Circus.