|13/11/20 11:28 AM

China reconoció a Biden como ganador de las elecciones en EE.UU.

El 'Gigante asiático' emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. El reconocimiento llega tras casi una semana desde que se conoció el resultado de los comicios

Por Redacción

13 de noviembre, 2020 - 12:15

 

Tras una considerable demora, finalmente China reconoció la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

En un mensaje oficial que se emitió desde el país asiático, luego de casi una semana de conocerse el resultado de los comicios en EE.UU., se destaca el triunfo de Biden como sucesor de Trump en la Casa Blanca, como así también a su compañera de fórmula Kamala Harris.

“Respetamos la elección del pueblo estadounidense”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, y agregó: “Felicitamos al señor Biden y a la (vicepresidente electa) señora (Kamala) Harris”.

El resultado electoral se encuentra cuestionado fuertemente por Trump y otros republicanos, hasta el momento no se ha reconocido la victoria de Joe Biden desde ese bando. Teniendo en consideración tales aspectos, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que  “el resultado se confirmará de acuerdo con las leyes y procedimientos estadounidenses”.

El ‘Gigante asiático’ de esta manera se convierte en una de las últimas naciones –de las más importantes del mundo- en reconocer el triunfo electoral del demócrata norteamericano y su equipo.

Varios países y potencias, reconocieron rápidamente a Biden como ganador, entre ellas: Australia, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido.

En el 2016, cuando resultó electo Trump en EE.UU. el presidente chino Xi Jinping, lo felicitó al otro día de conocerse el resultado de los comicios. Situación muy diferente a la ocurrida con Biden.

Trump por su parte, sigue sin admitir su derrota pero diversas autoridades electorales estatales, se expresaron ayer jueves alegando que “no hay evidencia de que ningún sistema de votación haya sido alterado” en las elecciones.

Trump sigue sin admitir su derrota

En el mensaje emitido por 11 organismos norteamericanos, cuya función es velar por la seguridad de los comicios ratificaron en el reciente comunicado en junto que  “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia” de EE.UU.

 

La escalada de tensiones entre EE.UU. y China

Sumado a la tensión diplomática producida por la demora del reconocimiento chino al electo presidente norteamericano, hay que destacar que entre ambas potencias existe una guerra arancelaria y que esta fue iniciada por los republicanos norteamericanos bajo el mandato de Trump.

Las ambiciones  tecnológicas y el superávit comercial chino, alarmaron al gobierno norteamericano en los últimos años.

Se prevé que con Biden al frente del Ejecutivo de EE.UU, no haya muchos cambios en pos de una mejor relación entre ambos países. El complicado historial comercial entre ambas naciones, las diferencias en la visión de los derechos humanos y las acusaciones de espionaje y robo de tecnología, son “palos en la rueda” muy difíciles de sortear para el demócrata electo en las presidenciales.