|27/05/20 05:28 PM

Alerta en Chile: Piñera reconoció que el sistema de salud está cerca de colapsar

El Gobierno decidió extender la cuarentena por una semana más en la capital chilena, foco de mayor infección en el vecino país, que ya acumula más de 82.000 contagios

Por Redacción

27 de mayo, 2020 - 17:41

El Gobierno de Chile decidió este miércoles extender por una semana más la cuarentena total en el Gran Santiago, región que contabiliza la mayoría de los casos positivos de coronavirus en el vecino país.

En los últimos días la capital chilena registró un fuerte aumento en la cantidad de contagios, por lo que en total el país suma más de 82.000 infectados y 841 muertos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera anunció en conferencia de prensa que la situación "se va agravar" si la gente no colabora, al tiempo que agregó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la región de Santiago llegó ya al 94%,  En consecuencia, el sistema de salud corre un alto riesgo de sufrir un colapso.

"El sistema de salud chileno está tremendamente estresado, tremendamente exigido... muy cerca de su capacidad máxima" en la región de Santiago, manifestó Piñera.

En ese sentido, en el último parte diario las autoridades sanitarias chilenas confirmaron otros 35 fallecimientos y 4.328 casos positivos en las últimas 24 horas horas.

Más de 53% de los infectados en Chile tiene menos de 40 años.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que de los casos confirmados hasta ahora, un 53,7% son personas menores de 40 años y en el caso de los hospitalizados, un 12% son menores de 40 años. En total hay 1.251 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, con 1.048 personas conectadas a ventilación mecánica.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se prorroga por siete días más la cuarentena total en la capital chilena, hasta el viernes 5 de junio a las 22 horas, debido a que es el foco de mayor infección a nivel nacional.