|05/04/21 08:59 AM

Chile cerró sus fronteras e impuso nuevas medidas para el transporte de carga

Las restricciones que tomaron las autoridades del país trasandino se aplicarán durante 30 días, a partir de la madrugada de este lunes. El objetivo es reducir la movilidad de personas y evitar que ingresen al país nuevas cepas del COVID-19

Por Redacción

05 de abril, 2021 - 11:29

 

Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, en Chile volvieron a tomar medidas estrictas de circulación, entre las que se destacan el cierre de fronteras y el toque de queda. Según indicaron autoridades del Gobierno, se trata del plan 'Paso a paso'.

En tanto, se restringió nuevamente el comercio, pero principalmente la venta de indumentaria, calzado e indumentaria; lo que no consideran como 'esencial'. 

Para limitar la circulación de personas en las zonas que se encuentran en fase 1 o 2, solo se otorgarán dos permisos individuales semanales, de los que solo se podrá hacer uso de uno de ellos durante los fines de semana o días festivos.

Se adelantó, para todo el país, el toque de queda a las 21 horas.

 

Cierre de fronteras

Otra de las decisiones que tomó el vecino país y comenzó a regir este lunes, desde las 5, es el cierre de fronteras, tanto para chilenos o extranjeros residentes en el país como para extranjeros sin residencia en Chile.

Esto se aplicará, en principio, por 30 días. De esta forma país trasandino intentará evitar que ingrese gente contagiada con alguna de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. 

Sólo podrán entrar a Chile extranjeros no residentes por motivos de fuerza mayor, siempre y cuando tengan la autorización entregada por la autoridad consular chilena en el lugar de origen.

Además, se restringirán los viajes al extranjero, tanto para ciudadanos como para extranjeros residentes del país, salvo excepciones que tengan motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles. 

 

Para ingresar al país, los chilenos y extranjeros residentes deben:

  • Cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse ni finalizarla anticipadamente. Los primeros 5 días se realizan de manera obligatoria en un Hotel de Tránsito para Viajeros, los que deben ser reservados antes de la llegada.
  • Completar el pasaporte sanitario.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Contar con un test RT-PCR con resultado negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.
  • Solo para extranjeros que ingresen al país: además de las medidas ya mencionadas, deben contar con un seguro de salud, contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID-19. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000.

 

Medidas para quienes ingresen a Chile por vía terrestre: 

Los costos de la estadía y traslados a los Hoteles de Tránsito para Viajeros dependen del origen y la fecha de la salida de Chile del viajero:

  • Para los chilenos y extranjeros residentes que salieron por última vez del país antes del 28 de marzo, el Hotel de Tránsito para Viajeros no tiene costo.
  • Los chilenos y extranjeros residentes que salieron por última vez del país después del 28 de marzo deben costear los gastos de la estadía.
  • Los extranjeros no residentes siempre deben cancelarlo.

 

Para reservar los hoteles de Tránsito para Viajeros se debe:

  • Ingresar a www.c19.cl, completar los datos del Pasaporte Sanitario y entrar al link para revisar la disponibilidad hotelera. No se puede reservar en hoteles que no cuenten con la autorización de la autoridad sanitaria para funcionar como Hotel de Tránsito para Viajeros.
  • Sin esta reserva no se emitirá el Pasaporte Sanitario de los extranjeros no residentes.
  • Si bien a los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país antes del 28 de marzo se les designa un hotel sin costo, igualmente pueden reservar en otro establecimiento distinto al designado, siempre y cuando esté autorizado por la autoridad sanitaria para funcionar como tránsito. 

 

Al llegar a Chile:

  • Personal presente en el aeropuerto coordinará la logística del traslado desde el aeropuerto hacia el Hotel de Tránsito para Viajeros.
  • Todos los viajeros se realizan un nuevo test PCR en el país. Si su resultado es negativo, luego de completar los 5 días de cuarentena en el Hotel de Tránsito, deberán terminar la cuarentena de 10 días -en total- en su domicilio o lugar de destino, para lo cual tiene 24 horas para llegar. Si es positivo, se le traslada desde el Hotel de Tránsito para Viajeros a una residencia sanitaria, las cuales son gratuitas.
  • Una vez terminada la cuarentena, todos los viajeros que ingresen al país se deben trasladar entre comunas y regiones respetando las restricciones del Plan 'Paso a Paso'.
  • El movimiento entre regiones sólo se permite entre comunas que estén en Paso 3 (preparación), 4 (apertura inicial) o 5 (apertura avanzada).