|16/12/20 01:48 PM

Chile aprobó el uso de la vacuna de Pfizer: ¿y Argentina?

El vecino país transandino firmó un acuerdo con la farmacéutica norteamericana y se prepara para empezar la vacunación masiva. Esta es la situación en Argentina, en torno a este fármaco

Por Redacción

16 de diciembre, 2020 - 16:36

 

El vecino país de Chile autorizó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para comenzar a combatir la pandemia de COVID-19.

La “luz verde” la concedió el Instituto de Salud Pública, ente sanitario regulador del país transandino.

En un comité conformado por 22 médicos de diversas especialidades y también químicos farmacéuticos, se votó de forma unánime aprobar el uso excepcional de esta vacuna para palear la emergencia sanitaria.

También se votó en la comisión de expertos, la edad desde la cual se podrá vacunar al pueblo chileno y basándose en los estudios que existen. En este sentido se decidió, que se podrá inocular a la población chilena a partir de los 16 años.

Chile y los expertos de las diversas carteras sanitarias estudian la implementación del fármaco en ese país -como todo lo concerniente al estudio que llevaron adelante desde el laboratorio norteamericano y las pruebas- desde el pasado 27 de noviembre.

“Chile está hoy a la vanguardia y estamos muy contentos con esta buena noticia”, sostuvo Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile.

Como Chile generó un compromiso con el laboratorio Pfizer, antes de que este último publicara los extraordinarios resultados del fármaco, la celeridad para que la vacuna llegue a ese país, se espera que sea notable y que se produzca el desembarco de 25 mil dosis antes de que empiece enero.

Este miércoles por la noche, se espera que hable el presidente Sebastián Piñera y por boca de él mismo, se conozcan más detalles del operativo de vacunación en el país transandino.

 

Vacuna de Pfizer aprobada: la diferencia entre Chile y EE.UU.

A diferencia de Estados Unidos, en Chile no se llama a esto como “aprobación de emergencia” sino “solicitud para autorización provisional”, explicó en los medios García Escorza.

Según el especialista se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva y que deriva de una “situación de desabastecimiento o inaccesibilidad a un recurso farmacológico”.

Una vez que se produce la autorización, se procede a la resolución para que así se pueda importar el fármaco presentando el documento ante Aduanas.

 

El fármaco de Pfizer y la Argentina

La vacuna que trabaja el laboratorio estadounidense y su socio alemán BioNTech, ya fue aprobada para su uso en casi una decena de países del mundo, sin embargo en Argentina y a pesar de las estrechas comunicaciones y voluntades entre las partes –Gobierno y Pfizer- no ha sido autorizado de momento ,el uso de este fármaco.

“Pfizer anunció que está disminuyendo a la mitad las vacunas que pensaba producir”, dijo Ginés García González.

“Lamentablemente no hemos podido firmar el contrato, pese a la enorme voluntad del Gobierno argentino. No se olviden que Pfizer fue el primer laboratorio al que recibió el propio presidente cuando comenzó el ensayo clínico en la Argentina”, sostuvo el funcionario.

El ministro de Salud de la Nación, confirmó que siguen en conversaciones con Pfizer, pero aún no se firmó ningún acuerdo.

En las últimas horas, Ginés acusó a la empresa de poner "condiciones inaceptables".

“Pedían que el contrato no lo firmara yo, sino el presidente. Es decir, en rigor de verdad, son condiciones inaceptables. Le pedimos la semana pasada que revean esas circunstancias. La prioridad de la Argentina es tener la vacuna de Pfizer, como todas las otras vacunas", destacó el funcionario nacional.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro de Salud dijo: "También es cierto que ellos cambiaron las condiciones. Se acuerdan que yo hablaba al principio de que íbamos a tener unas vacunas en diciembre. Bueno, eran las de Pfizer. Nos iban a dar vacunas en diciembre, enero y febrero. Después de esa fecha íbamos a tener acceso a otras vacunas que son mucho más fáciles, operativamente para una vacunación masiva", se sinceró González García y agregó: "Aun así, aceptamos que llegaran en febrero. Hay un pedido del gobierno argentino de concretar la negociación, que no está cerrada".