|08/06/21 09:06 AM

Castillo y Fujimori pelean voto a voto la presidencia de Perú

En una segunda vuelta reñida, hay menos de medio punto de ventaja para el candidato de Perú Libre sobre la derechista

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 09:17

Con casi el 97% de los votos escrutados, el izquierdista Pedro Castillo mantenía una mínima ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en las elecciones de segunda vuelta que se llevan a cabo en Perú.

La misma Keiko Fujimori presentó una denuncia por fraude durante las últimas horas del lunes, aunque sin pruebas claras de lo sucedido. 

Según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 96,7% de las actas procesadas, el Partido Político Nacional Perú Libre que lleva de candidato a Castillo obtenía el 50,2% de los votos, mientras que Fuerza Popular de Keiko Fujimori el 49,7%.

 

Sin embargo la elección no está cerrada porque los especialistas peruanos indican que todavía falta cargar una importante cantidad de votos de ciudadanos de ese país residentes en el exterior, que se esperan podrían llegar a ser favorables para la candidata de derecha.

Aunque se advierte que también faltan contabilizar miles de votos del interior rural peruano que se sospecha podrían ser para Castillo.

 

Indicios de irregularidades 

Fujimori realizó una conferencia de prensa para denunciar que tenía indicios de irregularidades en el conteo, que se transformarían en un fraude electoral. 

Aunque no presentó ninguna prueba que haga pensar que de hecho sea de esa manera, la hija del expresidente Alberto Fujimori aseguró que hay una clara intención de boicotear la voluntad popular y pidió la gente que se difundieran videos en esa dirección con el hashtag #FraudeEnMesa.

 

 

Para la candidata de Fuerza Popular, los hechos más graves y ocurrieron cuando miembros del partido Perú Libre realizaran en impugnaciones en las actas de votación cuando esa potestad solamente la tienen las autoridades electorales.

"Hemos notado que ha habido una estrategia para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular", indicó Fujimori.