|15/11/23 11:13 AM

Carrera tecnológica: China inauguró la red de internet más rápida del planeta

La tecnología 5G del gigante asiático tiene la capacidad de transmitir 150 películas en alta definición por segundo. Es, por lo menos, tres veces más rápida que cualquier otra red troncal en el mundo

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 11:13

Hace unos años, los expertos de las redes decían que una red de internet con una velocidad de 1 terabyte (TB) por segundo no iba a llegar antes del 2025. En China no les creían: hace diez años que trabajaban en un proyecto que buscaba llegar a esa meta antes del tiempo previsto. Este lunes, los chinos pudieron alcanzar ese logro: lanzaron la red de internet más rápida del mundo, de 1,2 TB por segundo, y rompieron con todo pronóstico.

La red cubre más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre la capital Pekín y las ciudades de Wuhan (centro) y Cantón (sureste). Aunque se activó en julio, se lanzó oficialmente este lunes, tras funcionar de forma fiable y superar las pruebas operativas.

El logro -una colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation- destroza las previsiones de los expertos de que las redes de ultraalta velocidad de 1 terabyte por segundo no surgirían hasta alrededor del 2025, informó el portal de noticias South China Morning Post (SCMP), citado por BAE.

Récord mundial

La velocidad de esta red es mucho más impresionante al compararse con otras que hay en el mundo. La mayoría de las redes troncales funcionan a 100 gigabytes (GB) por segundo. Estados Unidos, una de las potencias en este ámbito, recién terminó este año de hacer la transición hacia una red de 400 GB por segundo.

En cambio, esta conexión Beijing-Wuhan-Guangzhou funciona a 1,2 TB por segundo, es decir, a 1.200 GB por segundo, tres veces más rápida que la red más rápida de Estados Unidos.

El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, indicó en una rueda de prensa en la Universidad de Tsinghua, que la red “es capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo”. El proyecto demandó 10 años de desarrollo y la última versión es la que se puso en marcha dentro del ámbito de la Red Nacional de Educación e Investigación de China (Cernet).

El líder del proyecto Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China (FITI), Wu Jianping, de la Academia China de Ingeniería, dijo que la línea ultrarrápida "no sólo fue una operación exitosa", sino que también brinda a China la "tecnología avanzada para construir una internet aún más rápida".

"El proyecto FITI no tiene precedentes en todo el mundo", dijo Wu en una reunión de trabajo en mayo, según reportó SCMP. "Está abierto a la sociedad y es capaz de apoyar ensayos experimentales de estructuras de red innovadoras", agregó.

La importancia del 5G

Las redes troncales son fundamentales para la educación y la investigación nacionales, así como para la creciente necesidad de transferencia de datos desde aplicaciones como vehículos eléctricos conectados y minas que utilizan tecnología industrial 5G.

El CEO de BTR Consulting, firma de ciberseguridad argentina, Gabriel Zurdo, le dijo a BAE que “5G es la quinta generación de tecnología inalámbrica. Va a permitir la conexión de muchos más dispositivos que en la actualidad, a mucha más velocidad”.

En este sentido, agregó: “Tiene cien veces más capacidad de transferencia de datos que la actual 4G, pero por sobre todas las cosas va a optimizar la latencia, que es el acto hacer enter y que los sistemas y la infraestructura nos devuelvan un resultado. Eso se va a reducir a un milisegundo, que es equivalente a cuatrocientas veces la velocidad de parpadeo de un ojo”.

“A partir de esto va a ser mucho más factible la operación de autos autónomos, una cirugía a distancia y cosas por el estilo que reportan y demandan una altísima capacidad de respuesta, latencia y una estabilidad mucho mejor desde el punto de vista de la cobertura que la que se tiene actualmente con 4G”, completó Zurdo.