|17/03/21 10:07 AM

Candelaria Silvestro, la artista que representa a la Argentina

La cordobesa tomó como tema los incendios acontecidos recientemente en la localidad de Falda del Carmen.

17 de marzo, 2021 - 10:07

Argentina fue representada el martes por la artista plástica Candelaria Silvestro en el Primer Festival Internacional de Ecoperfomance que inició en Brasil y que cuenta con la participación de creaciones desde los 5 continentes.

Incendio en la Falda” se llama la película que fue difundida en forma virtual desde Brasil en la iniciativa de la Compañía Taanteatro de Sao Pablo y que dirige Wolfgang Pannek, quien estuvo encargado de la edición del trabajo final de la cordobesa que vive en el campo con sus hijos.

 

 

En total son 34 los artistas que compartieron sus materiales audiovisuales y que desde ayer se puede ver en el canal de YouTube habilitado para el "1st INTERNATIONAL ECOPERFOMANCE FESTIVAL" que tendrá su corolario vía streaming en su último día, el próximo 19 de marzo. Y que se puede ver en vivo en el siguiente canal de YouTube:

 

 

Además la mujer hoy tendrá su segunda representación albiceleste  en el Santos Film Fest - Festival Internacional de Cine de Santos, con la misma producción que ocupa un lugar un entre las 73 están programadas y que, en esta oportunidad, están todas dirigidas íntegramente por mujeres. Este festival cierra el telón el próximo 23 de marzo y también su epicentro es en Brasil.

“Estoy contenta con el resultado de la muestra a pesar de que no estoy muy acostumbrada a este mundo online al igual que mi gente que estaba expectante por como iba a ser esta experiencia”, dijo una vez finalizada la proyección virtual de su producción audiovisual poco antes de las 18 del martes desde Falda del Carmen. 

 

 

Admitiendo que el temor era que la emisión tuviera algún inconveniente técnico que no sucedió, Silvestro, celebró su participación en la muestra competitiva de corto metrajes internacional: “”Sí, Wolfgang temía por la transmisión por YouTube, pero esa es la forma en la que hemos estado trabajando ahora”.

El tema “de mi presentación tiene que ver con la zona donde vivo y fue algo nuevo ya que siempre trabajo con temáticas con las que me retroalimentó y que rondan con asuntos personales basadas en la introspección. Pero en este caso tuve que trabajar como un ciudadano o un campesino más que me obligó a posicionarme más desde otro papel”.

 

 

“La exigencia fue también desde lo narrativo debido a que debí contar sobre una experiencia que tuvo que ser resuelta desde lo plástico. El texto que yo digo en el video estuve mucho tiempo para escribirlo y es algo que normalmente no me es muy fácil pero pude contar sobre mi posición de ser una integrante más de la comunidad viviendo un hecho real y al mismo tiempo divulgarlo desde mis herramientas que son las pinturas. Entonces era como una doble realidad que contó con los mismos videos de los habitantes de acá que iban compartiendo por WhatsApp”, describió.

 

 

Silvestro explicó que durante los incendios en Falda del Carmen debieron abandonar su vivienda en dos oportunidades “con los chicos, cargando todas las cosas que más pudimos en el auto, con obras durante la primera vez y en la segunda directamente nos fuimos sin cargar nada por la situación que estábamos viviendo en un estado extremadamente real. Que a raíz de mis publicaciones tanto en Facebook como en Instagram surgió junto a Wolfgang Panek la idea de hacer el trabajo de ecoperfomance  relacionado con el incendio. Porque podría haber sido otro tema”. 

 

 

Una vez definido el tema es que “empecé a desarrollar el texto y por otro lado la pintura donde colaboraron mis dos hijas con quienes con este asunto de la cuarentena hemos venido realizando trabajos comunitarios y todos en la familia nos vimos involucrados y más en este caso. Mi hija mayor, Victoria Fraticelli (18), estuvo a cargo de la cámara y con Lucía Fraticelli (16) que al final es la que realiza el canto lírico. Fue todo un trabajo en equipo que no es común en mi debido que siempre lo hago sola”.

 

 

La artista hace unos 20 años viene trabajando con Pannek lo cual represento una ventaja a la hora de trabajar en forma remota: “Hablamos un poco, nos entendimos rápido y después al momento de la edición de la cual estuvo a cargo directamente confié en su resolución tanto a nivel estético como artístico. Hemos hecho videos, animaciones, vestuarios, muchos trabajos que por más que estuvimos trabajando a distancia nos sirvió para entendernos a la perfección. Yo haciendo los videos con Victoria que luego se los enviaba y le decía que los editara como él quisiera”.

 

 

La iniciativa organizada por la Compañía Taanteatro de Sao Pablo, Brasil, plantea el análisis del conflicto entre el cuerpo humano y el medio ambiente y está ajustado a la realidad impuesta por la pandemia del coronavirus por lo que cada participante ingresó sus creaciones de manera virtual.

Los trabajos de ecoperfomance conjugan manifestaciones artísticas que interactúan con presencias y formas en marcos naturales que persiguen relacionar el paso del hombre por la Tierra y su interacción de las distintas formas de vida.

 

Incendio en Falda del Carmen

Pintar en la Frontera

Entre el Registro y la Obra

Un lenguaje que materializa por necesidad de registrar, que caza los hechos, que los atrapa, les da figura a los impactos del mundo en nosotros. Un paisaje común graficado y uno de creación, de registro. El Taller. El Taller y El Paisaje. El Paisaje y El Hombre.

La obra como documento

El Arte…un lenguaje que comunica con la particularidad de que muestra tanto como esconde; visibiliza y oculta; comunica tantas certezas como misterios, expresión encriptada de la realidad, visión subjetiva, mensaje modificado por la subjetividad; por la propia percepción y entregado.

El registro-obra está en la frontera de una escritura automática y una composición artística

La naturaleza del lenguaje artístico es dual. A la vez tiene la característica y la capacidad de estetizar e inspirarse en la tragedia humana, entre otras. Reflexionando sobre las mismas le otorga belleza a lo terrible. El Incendio, se me presenta como la mejor representación del Infierno en la Tierra y el Hombre un Demonio en el paisaje que para la naturaleza oscila de bombero a incendiario aleatoriamente.

El lenguaje tiene la función de decir, de dar a conocer un pensamiento, el símbolo de darle forma a lo abstracto sin desentrañarlo, la forma creada solo lo invoca. El arte, el misterio de no decir, de expresar lo que no se puede verbalizar, lo inefable su principal material. El creador de Alegorías.

Entonces esa frontera entre el hecho de registrar, de materializar sensaciones; ideas; de manera espontánea; ¿En qué momento se vuelve pintura, danza, canto, poesía? ¿En qué punto, los movimientos corporales realizados por un hombre para hacer que llueva, se vuelve una danza, un arte?

“El día que se reavivo el fuego di clases de Pintura a unos niños de la zona, mientras sus padres luchaban junto a los vecinos para apagar el fuego esperando la llegada de los bomberos. En la tarea de pintar un modelo, el más pequeño pinto un montón de pinceladas, manchitas azules en el fondo, le pregunte que era y me dijo: “lluvia, quiero que llueva así se apaga el fuego”.