|27/03/21 05:29 PM

Canal de Suez: enorme bloqueo mundial y posible falta de productos

Según los expertos, el encallamiento del "Ever Given" genera pérdidas de 9.600 millones de dólares por día y podría haber escasez de productos en todo el mundo.

Por Redacción

27 de marzo, 2021 - 17:29

Las imágenes del buque carguero encallado desde el martes en el Canal de Suez siguen dando vueltas por el mundo y llamando la atención de millones de personas.

Es que el "Ever Given" es el protagonista de un enorme operativo para liberarlo, ya que impide el paso de otras naves y produce un gran bloqueo que interrumpe que, además, podría generar la escasez de productos en todo el mundo.

Hasta el viernes había unas 237 embarcaciones estancadas en el canal y esperando su turno para pasar, lo que genera pérdidas millonarias. De acuerdo a la consultora Lloyd's List Intelligence, el bloqueo -que impide el paso entre Asia y Europa- afectó el transporte de mercancías por un valor aproximado de 9.600 millones de dólares por día, ya que más del 12% del comercio mundial se mueve por esa ruta.

Escasez mundial

Por otro lado, según datos de Leth Agencies, hay 64 buques con diferentes productos, 22 petroleros y 53 portacontenedores. En ese sentido, expertos en el tema advirtieron que comercios de todo el mundo podrían tener falta de diversos productos. ¿Cuáles?

Por el retraso del envío de la pulpa de madera, puede haber mucha escasez de papel higiénico, lo que provocaría entonces que suban los precios de este producto tan utilizado por millones de personas.

El carguero también bloquea el paso de los contenedores de café robusta, el que usa Nescafé para elaborar su café instantáneo. Otro más en falta, sobre todo en Europa.

El resto de los barcos esperan para pasar

También hay retrasos en la entrega de muebles porque "una sola pieza que falte puede estropear toda la producción", aseguró a The Washington Post el director de la cadena de muebles de Seattle "Kasala", Dan Flickinger. Por otro lado, el bloque también puede generar que se disparen aún más los precios del petróleo, por ende, de la nafta.

Por su parte, un informe de la aseguradora francesa Euler Hermes estimó que el cierre del canal podría costarle al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día. El objetivo es solucionar la situación lo antes posible, pero podrían pasar días y el daño que ya provocó es importante.

¿Por qué se produjo el cierre del Canal de Suez?

Las autoridades responsables de esta vía que conecta los mares Rojo y Mediterráneo declararon recientemente que el encallamiento del buque puede ser causa de un "error humano", a pesar de que en un principio se le atribuyó a fuertes vientos y una tormenta de arena.

Osama Rabie, responsable de la autoridad egipcia del canal, aseguró que los factores meteorológicos no son el único problema, sino que están involucrados errores humanos y técnicos detrás del carguero de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, que es equivalente a cuatro campos de fútbol.

A pesar de que se redoblaron los esfuerzos, no se sabe cuándo podrán levantar el bloqueo y rescatar al inmenso barco, aunque algunos esperan que se de entre este sábado y el domingo. De lo contrario, se agravaría el desastre económico.