|03/07/20 06:29 PM

Mongolia: contrajeron la peste bubónica por comer carne de marmota y murieron

Dos jóvenes fallecieron luego de haber consumido carne del mamífero cuya caza está prohibida en ese país. Las autoridades sanitarias temen un rebrote de la peste, que en el medievo mató a millones de personas. Dictaron la cuarentena y aislaron a personas

Por Redacción

03 de julio, 2020 - 18:48

Dos muertes en la ciudad de Tsetseg, región de perteneciente a la provincia mongola de Khovd, pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de ese país, tras haber identificado que los decesos fueron por contraer la denominada ‘Peste bubónica’, confirmó el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de Mongolia.

En el esa zona del país asiático, iniciaron una cuarentena debido a la existencia de estos casos de infección bacteriana.

Aparentemente estas personas, habrían consumido carne de marmota cruda. Hay que destacar que en Mongolia, la caza de ese animal es ilegal.

Este género de roedores está estrechamente vinculado con las ardillas; aunque superan en tamaño a estas últimas y tienen hábitos terrestres. A pesar la prohibición de la caza de estos mamíferos, la población de ese país asiático sigue alimentándose eventualmente de él.

Mongolia, dispuso una cuarentena en su región occidental, en el límite con Rusia. Ahora  ese país no solo enfrenta, como el resto del mundo, la pandemia de coronavirus, sino también la eventual expansión de la peste, que se contagia entre humanos por vía oral, a través de la tos por ejemplo.

Desde el NCZD declararon que se analizaron las muestras de 146 personas, que según los expertos tuvieron contacto con las dos personas infectadas. También se identificó a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.

Las víctimas serían un joven de 27 años y una mujer de la misma edad.

La bacteria Yersinia pestis, genera entre otros síntomas una llamativa inflamación de los ganglios linfáticos (principalmente los situados en ingles, axilas y cuello), provocando la probable explosión de estos y expulsando así un líquido pestilente. Además de calambres, fiebres y extremidades del cuerpo que comienzan a gangrenarse, como pies, labios, manos y la punta de la nariz.

Los expertos sanitarios explicaron que el patógeno o agente infeccioso, es un descendiente de la ‘Peste Negra’, que en siglo XIV -plena Edad Media- mató a decenas de millones de personas en Europa y Asia.

El triunfo de la muerte. Detalle del óleo de Peter Brueghel

Además, especialistas explicaron que esa enfermedad, es endémica de países como Mongolia pero que también se encuentran en la lista, la República Democrática del Congo, Madagascar, y Perú.

La bacteria (Yersinia pestis) que le da fama a la ‘Peste Negra’, suele encontrarse en mamíferos de pequeño tamaño y en las pulgas que los parasitan, explicaron desde la OMS.