|24/12/20 01:40 PM

Histórico acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea

La política se tejió de forma intrincada pero muy veloz ante el inminente cierre de plazos para alcanzar un arreglo. Ambos bandos se ven favorecidos pero cada uno intenta venderlo como una victoria individual

Por Redacción

24 de diciembre, 2020 - 14:44

 

El 1 de enero de 2021 finalizaba el período de transición del Brexit y el Reino Unido (UK), en el que este último ya no estaría sujeto a las normas de la Unión Europea (UE). “Sobre la hora”, como se dice popularmente, las partes sellaron un acuerdo comercial histórico.

En la madrugada de este jueves 24 de diciembre los negociadores pasaron la “noche en vela” revisando los detalles del texto de acuerdo que tiene más de dos mil páginas.

El periodo de transición fue acordado a comienzos de este 2020, y antes de que Gran Bretaña quedara con una realidad jurídica -más allá de la decisión política que adoptó- completamente por fuera de la UE, los equipos negociadores liderados por Michel Barnier (UE) y David Frost (Reino Unido), logaron cerrar un acuerdo que regulará como serán las relaciones comerciales entre la isla y el continente por los próximos años.

Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2016.

Uno de los puntos más conflictivos entre las partes, es el que ronda en torno al futuro acceso y cuotas de los pescadores de la UE que pesquen en aguas británicas (hasta 200 millas) como se ha dado desde miles de años.

Hay que destacar que dados los tiempos, el Parlamento Europeo no podrá ratificar este acuerdo antes de que termine el año y el nuevo texto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Boris Johnson buscará apoyo en la Cámara de los Comunes antes del 30 de diciembre e intentará poner de su lado a la mayor cantidad posible de legisladores euroescépticos que anhelaban la ruptura con Europa, es decir que la salida sea de forma “limpia” sin condicionamientos.

El mandatario británico hace todo lo que puede para que sus ministros y aliados puedan “vender el acuerdo” para que Gran Bretaña pueda obtener soluciones en cuestiones de urgencia como los miles de camioneros que no pueden ingresar a Francia por el puerto de Dover, luego de que el país galo cerrara el paso por 48 hs y como parte de una política que tiene como fin evitar el posible ingreso de la nueva cepa de coronavirus.

Hay que saber de qué si el Brexit fuera “duro” y sin acuerdo con la UE, el transporte y los negocios con países europeos sufrirían un bravo revés en Gran Bretaña, que además se ha visto severamente afectada por un aumento exponencial de casos de coronavirus presuntamente ligados a la nueva cepa del mismo.

 

Detalles comerciales del acuerdo y otros datos claves:

  • El acuerdo provisorio que alcanzaron las partes, permite que se continúe con las relaciones comerciales entre ambos lados del Canal de la Mancha. Se mueven alrededor de 500 millones de euros, calculan los especialistas.
  • Se mantendrá una apertura total y recíproca de los mercados.
  • Las empresas británicas tendrán acceso ilimitado y permanente a un mercado de 450 millones de personas.
  • Las compañías radicadas en la UE podrán seguir comerciando con Gran Bretaña en las mismas condiciones que en la actualidad.
  • La UE destina un 18% de sus exportaciones extracomunitarias a la UK.
  • El acuerdo echa por tierra la aplicación de aranceles y cuotas de importación entre las partes, facilitando intercambios comerciales.
  • Hay una estrecha relación en una industria millonaria, como lo es la producción de los insumos aeronáuticos y automovilísticos que tienen una cadena de producción muy integrada entre ambos bandos. En caso de que el Brexit fuera total, esto se vería fuertemente resentido.
  • El tratado deberá ser revisado por el comité de representantes permanentes de los 27 socios en Bruselas, con rango de embajadores y debe ser aprobado por la totalidad de ellos.