|11/03/21 10:17 AM

Brasil en un gravísimo panorama sanitario: dura advertencia de la OMS

El avance del coronavirus en el vecino país es alarmante. El mundo posa su mirada sobre lo que ocurre en Brasil, que afronta un colapso sanitario por la pandemia

Por Redacción

11 de marzo, 2021 - 18:14

 

La situación sanitaria de Brasil es más que preocupante. El coronavirus hace mella en el vecino país y especialistas advierten que esa nación latinoamericana estaría convirtiéndose en el epicentro mundial de la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus instó al país a adoptar medidas "agresivas" contra la pandemia.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, dijo.

Brasil no para de superar su propio récord de muertes diarias por COVID-19 y así quedó registrado el miércoles. La situación se agrava con el paso de las semanas, ya se que alcanzan niveles de contagios y fallecidos que nunca antes tuvo ese país, ni siquiera con la primera ola de la pandemia, en 2020.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, Brasil logró superar en muertes la última semana a  los Estados Unidos.

Hasta el momento, el vecino país registra más 11,2 millones de contagios de coronavirus y 271 mil fallecidos.

La muerte por falta de camas de terapia intensiva, es una realidad desesperante en especial en el estado de San Pablo.

"Tenemos a 11 pacientes intubados, 16 esperando transferencia vía Cross (el sistema para transferir pacientes a otros hospitales del estado) y 11 fallecidos; desgraciadamente, esos 11 fallecidos estaban esperando una plaza en cuidados intensivos", se lamentó recientes  declaraciones a la prensa, la secretaria adjunta de Salud de la ciudad, Thamires May.

La pandemia muestra su cara más feroz en Brasil, básicamente por tres factores: el desborde de la capacidad hospitalaria, la expansión de nuevas variantes o cepas de coronavirus que son notablemente más contagiosas y las diferencias entre los políticos entre cómo afrontar la lucha contra el virus, es decir difieren en los cuidados y medidas que deben dictar para la población según tal o cuál estado brasileño.

Hay 25 de las 27, ciudades capitales que tiene ese país, que registran tasas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) iguales o superiores al 80 %, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Gran parte de la ciudadanía se identifica con el pensamiento político de Jair Bolsonaro y las depreciaciones que este hizo acerca del coronavirus y sus efectos. Estos están pagando ahora el costo de la no adhesión masiva a las cuarentenas en tiempo pasado, como también no haber implementado bloqueos de circulación que derivaron en que los contagios se multipliquen y las internaciones se disparen.

La variante amazónica del COVID-19, se extiende rápidamente por ese país aumentando los casos con una velocidad con la cual es difícil luchar.

El infectólogo e investigador Noaldo Lucena dijo al respecto del cuadro de contagios registrado con el avance de la nueva variante, también conocida como ‘P.1.’: “Estamos frente a un ser invisible que es más patogénico y se transmite con mayor velocidad. Antes los integrantes de una familia llegaban de a uno con los síntomas; ahora son todos juntos”.

La variante amazónica puede ser dos veces más contagiosa que la tradicional cepa de coronavirus, que estaba azotando a ese país en 2020.

Varios estados brasileños tienen los sistemas hospitalarios colapsados y algunos, como Santa Catarina, Parana, Rio Grande do Sul, Minas Gerais en los últimos días empezaron a trasladar pacientes en avión a otras regiones.

Mientras tanto, Bolsonaro remarca la idea de no decretar cuarentenas para minimizar los efectos de la enfermedad.

En cuanto a la vacunación, hay que destacar que el mandatario brasileño solicitó mediante una carta en carácter de urgente a su par chino, Xi Jinping, la venta urgente de 30 millones de dosis del fármaco que produce el laboratorio oriental Sinopharm contra el COVID-19.