|26/03/21 12:52 PM

Brasil empezó a desarrollar su propia vacuna contra el Covid-19

El Instituto Butantan de San Pablo está a cargo de la vacuna "100% nacional", que tendría un costo más bajo y podría ser producida en mayo.

Por Redacción

26 de marzo, 2021 - 13:43

En medio del colapso sanitario y la falta de oxígeno, Brasil anunció este viernes la creación de su primera vacuna contra el Covid-19, de fabricación nacional y a cargo del Instituto Butantan de San Pablo. La llamada "Butanvac" ahora espera la autorización oficial para empezar a ser probada en personas voluntarias, según indicó el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

En conferencia de prensa desde la sede central del laboratorio, Doria destacó que se trata de un "anuncio histórico para el mundo" y que la vacuna es "100% nacional, con pruebas prometedoras". Ya lo había anticipado el gobernador en su cuenta de Twitter, donde destacó que la vacuna va a hacer la diferencia en el curso de la pandemia.

Según Doria, si los estudios salen bien la vacuna podría comenzar a producirse en mayo, con la posibilidad de tener para fin de año unas 40 millones de dosis. Además destacaron que para su fabricación no se necesita la importación de insumos, lo que agiliza el proceso.

En ese sentido, se mantiene un "diálogo intenso" con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador, a quien intentan explicar la importancia de acelerar los ensayos clínicos para terminar la fase de evaluación en un máximo de dos meses y medio.

Butantan también es el encargado de desarrollar y envasar actualmente la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que representa el 90% de la vacunación en Brasil, mientras que el otro 10% está en manos de AstraZeneca-Oxford. Además realiza los estudios con el suero elaborado a partir de un virus inactivado por radiación y aplicado a caballos, que produce anticuerpos IgG.

Entre otros detalles de la nueva vacuna, se supo que será desarrollada a partir de la misma tecnología utilizada para el inmunizante de la gripe y que "tendrá un costo inferior a otros", aseguró el director del Instituto, Dimas Covas. "Nuestro compromiso es ofrecer esta vacuna para países de renta baja y media que es donde necesitamos combatir la pandemia", como países de África, Asia y América Latina, agregó, mientras que Doria afirmó que Butantan ya tiene una "capacidad de producción de 160 millones de dosis por año".