|27/05/21 04:24 PM

Barcelona: condenaron a los tres acusados por el atentado de 2017

El ataque en las Ramblas de la ciudad catalana sacudió a Europa y el mundo. Hoy se conoció la decisión final de la Justicia española

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 13:35

Este jueves la Audiencia Nacional de España condenó a 53, 46 y 8 años de cárcel a los tres acusados y en parte responsables del doble atentado en las famosas Ramblas de Barcelona, hecho que sacudió al país europeo en 2017.

Si bien los autores materiales del ataque realizado entre el 17 y 18 de agosto del 2017 fueron abatidos por la Policía, hubo otros involucrados que ayudaron a dejar un saldo de 16 fallecidos, quienes fueron juzgados por el Alto Tribunal de Madrid entre noviembre y febrero.

Se trata de otros dos miembros del grupo y un colaborador, sobre quienes recayó la actual sentencia. De esta manera, los magistrados a cargo impusieron una pena de 53 años y seis meses para Mohamed Houli Chemlal y 46 años a Driss Oukabir por su "pertenencia a una agrupación terrorista", tenencia y fabricación de explosivos, estragos y lesiones.

Los acusados en el juicio. Telemadrid

Sin embargo, aclararon que "el cumplimiento efectivo de las penas para estos dos acusados no excederá de 20 años".

Por otro lado, condenaron a 8 años de prisión a Said Ben Iazza por ser colaborador, ya que había prestado su vehículo y documentación para perpetrar el hecho.

De acuerdo con la investigación, la organización responsable de la tragedia estaba compuesta por nueve jóvenes, entre los que había dos parejas de hermanos. Todos habrían sido convencidos por el marroquí Abdelbaki Es Satty para atacar con explosivos a diversos objetivos como la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el estadio Camp Nou o incluso la Torre Eiffel de París.

¿Cómo ocurrieron los hechos del 2017?

Las imágenes del atentado recorrieron el mundo entero, entre ellas la foto tomada por una fotógrafa mendocina, y todo empezó el 16 de agosto. Ese día explotaron accidentalmente algunos artefactos que preparaban los terroristas en la localidad catalana de Alcanar, lo que causó la muerte del imán  un joven, como también heridas en Mohamed Houli Chemlal, que fue trasladado al hospital.

Es por eso que al día siguiente (17) el marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, irrumpió con una camioneta en las Ramblas y atropelló todo a su paso, provocando la muerte de 14 personas. Luego, en la fuga, asesinó a otra persona para robar su vehículo.

Finalmente, en la madrugada del 18 de agosto, cinco de sus compañeros atropellaron a varios peatones y acuchillaron mortalmente a una mujer en el paseo marítimo de Cambrils. Todos ellos fueron abatidos por la Policía y días después pasó lo mismo con Younes Abouyaaqoub.

A cuatro años del terrible atentado, la sentencia supera los años pedidos por la fiscalía, pero no responsabiliza de manera directa a ninguno de los tres acusados como habían solicitado familiares de las víctimas y los propios sobrevivientes del ataque.