|07/10/23 07:48 PM

Ataque de Hamas en Israel: crece el número de muertos

El peor ataque en décadas: Israel y Hamas se sumergen en una guerra sangrienta con consecuencias devastadoras. Hay un argentino fallecido

Por Redacción

07 de octubre, 2023 - 19:48

El número de fallecidos por el ataque del grupo palestino Hamas en Israel asciende minuto a minuto. Los múltiples atentados se dieron a lo largo del día en distintas ciudades israelíes, donde los terroristas mataron y capturaron decenas de soldados y civiles.

Como represalia, el ejército respondió con un ataque aéreo masivo a la Franja de Gaza. Según estimaciones, los muertos en ambos lados llegan a 430. Al mismo tiempo, hay, al menos, 1.100 heridos en los enfrentamientos en territorio israelí y 1.600 en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó en un comunicado: "Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido". Luego, concluyó:  "estamos en guerra y la ganaremos".

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que los ataques se extenderán a Cisjordania y Jerusalén. "Esta fue la mañana de la derrota y la humillación para nuestro enemigo, sus soldados y sus colonos", aseguró. "Lo ocurrido revela la grandeza de nuestra preparación y la debilidad del enemigo". Al mismo tiempo, asegura que tienen miles de rehenes que obligarán a Israel a negociar y entregar a los palestinos que tengan bajo custodia.

Foto: NA- REUTERS/Mohammed Salem

Los testimonios de los sobrevivientes son terroríficos. Shlomi, un testigo de los ataques, comentó a la agencia Reuters: "Salí, vi montones de cadáveres de terroristas, civiles, coches con disparos. Un mar de cadáveres en Sderot, a lo largo de la carretera, en otros lugares, montones de cadáveres"

Esther Borochov, relató que estaba en una fiesta cuando ingresaron hombres armados y sobrevivió haciéndose la muerta en un coche luego de que los terroristas dispararan al hombre que manejaba intentando escapar con ella. “No podía mover las piernas", narró. "Vinieron los soldados y nos llevaron a unos arbustos cercanos".

Mientras tanto, las calles de Gaza se encuentran desiertas. Las autoridades aseguran que los hospitales están abarrotados y hay escasez de suministros médicos. Al mismo tiempo, Israel cortó el suministro eléctrico, por lo que la zona está en la oscuridad total.

El ataque se basó en la infiltración de palestinos en el territorio en un número desconocido para las autoridades. Es el atentando global más grande en suelo israelí desde los ataques suicidas de la Segunda Intifada hace casi dos décadas.

 

Un argentino muerto

Entre los fallecidos se encuentra un argentino de 56 años, que residía en el sur de Israel.  Se trata de Rodolfo Fabián “Rody” Skariszewski, quien pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav, y vivía con su familia en el asentamiento Moshav Ovad, a unos 15 kilómetros de la frontera con Gaza.

Su muerte fue confirmada por su familia y por la Cancillería argentina, que a través de un comunicado expresó: "Lamentamos informar el fallecimiento de Rodolfo Fabián Skariszewski, compatriota que residía en Moshav Ohad, y enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos".

Ricardo Skariszewsk i,hermano del fallecido, narró al portal Infobae: ""Mi hermano a la mañana salió a pasear con el perro, muy temprano. Y ya no volvió. Y no supimos más nada de él hasta que el hijo, que vive en Tel Aviv y viajó en forma urgente, lo encontró muerto en el Moshav Ohad, el asentamiento donde vivía”.