|20/01/21 11:33 AM

Joe Biden asumió como presidente y llamó a la unidad de Estados Unidos

Se convirtió en el mandatario 46° en la historia de ese país. La entrega de mando fue inédita, ya que por primera vez no participó el presidente saliente

Por Redacción

20 de enero, 2021 - 23:33

 

Joe Biden asumió este miércoles 20 de enero como presidente de Estados Unidos con un discurso de unidad nacional, reconciliación y esperanza.

En tanto, su vicepresidenta, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo ,en una ceremonia de marcada por el recuerdo aún vivo del ataque al Capitolio y la ausencia del exmandatario Donald Trump.

Joe Biden y Kamala Harris, los flamantes presidente y vicepresidenta, respectivamente. 

Biden consideró que "la unión es el camino" y celebró que "la democracia ha prevalecido" tras la tensión y el clima conflictivo que signaron el desarrollo de las elecciones en el país del Norte.

"Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia", aseguró Biden en su discurso de inauguración de su mandato.

Asimismo, el nuevo presidente agregó que "La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció".

Unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional custodiaron la ciudad de Washington.

Biden, quien pidió tolerancia y decencia y agradeció la presencia de dirigentes de la oposición republicana, prometió que avanzará "con rapidez y urgencia" para enfrentar las crisis que enfrentan los estadounidenses, principalmente la pandemia, que ya mató a más de 400.000 personas, y el derrumbe económica que ésta provocó.

El flamante mandatario también prometió "reparar las alianzas" de Estados Unidos en el mundo "para enfrentar los desafíos de hoy y mañana".

 

Agenda oficial

Esta es la agenda oficial de Joe Biden para su asunción como presidente y sus primeras horas en la Casa Blanca. Los horarios son de Argentina.

  • 12.30 - Llegada del presidente electo, su esposa, la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido al Capitolio.
  • 13.15 - Participación de los cuatro en la ceremonia de juramento en el Capitolio.
  • 14 - Biden y Harris prestarán juramento en los cargos y el mandatario electo pronunciará un discurso inaugural en el Capitolio.
  • 15.40 - Biden y Harris pasarán revista a los militares en el Capitolio.
  • 16.25 - Ya en sus cargos, el presidente, la primera dama, la vicepresidenta y el segundo caballero participarán en una ceremonia de colocación de ofrendas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.
  • 17.15 - Biden, Harris y sus respectivas parejas son escoltados para hacer su ingreso a la Casa Blanca.
  • 19.15 - Biden firmará sus primeras órdenes ejecutivas y otras acciones presidenciales en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
  • 19.45 - Biden tomará juramento a miembros de su equipo y gabinete desde el Despacho Oval aunque la ceremonia se hará de forma virtual.
  • 21 - Primera conferencia para los medios a cargo de la secretaria de prensa Jen Psaki.
  • 22.48 - Biden, Harris y sus respectivas parejas participarán del show "Celebrando América", que contará con grandes estrellas de la música y será televisado. Luego, el presidente y la vicepresidenta hablarán.
  • 23.55 - Biden y Harris aparecerán en uno de los balcones de la Casa Blanca.

 

Celebridades que fueron parte del acto

Como es costumbre, artistas de renombre acompañarán la jura presidencial. Esta vez estuvieron presentes las estrellas de pop Lady Gaga y Jennifer Lopez, el ícono del rock Bruce Springsteen y la superestrella del country Garth Brooks.

Jennifer Lopez junto a su equipo en las escalinatas del Capitolio.

Este martes, Gaga compartió un posteo desde el Capitolio, pidiendo por un día sin conflictos. "Rezo para que mañana sea un día de paz para todos los estadounidenses. Un día de amor, no de odio. Un día para la aceptación, no el miedo. Un día para soñar con nuestra alegría futura como país. Un sueño no violento, un sueño que brinda seguridad a nuestras almas", escribió la cantante. 

Lady Gaga desde el Capitolio.