|15/03/21 04:11 PM

AstraZeneca: Alemania, Francia e Italia suspenden su aplicación

Los países europeos han dejado de inocular con la marca británica debido a que se encontraron casos de trombosis entre los vacunados. Piden una mayor investigación 

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 20:36

 

La vacuna de origen británico AstraZeneca fue suspendida provisoriamente por los países de Alemania, Francia e Italia, por conocerse casos de trombosis en personas ya inoculadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia suspendería temporalmente el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Macron aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

Por su parte, Italia suspendió por "precaución" a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios. La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio" y en las próximas horas se espera que la EMA (agencia de europea de medicamentos) realice un comunicado al respecto habiendo sido la encargada de se evaluación en la Unión Europea.

En tanto, Alemania también se sumó a la lista de países, comunicando la supensión la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco “con carácter preventivo” según anunció el Ministerio de Salud. Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”. La medida habría sido tomada luego de haber recibido reportes de incidentes de coagulación sanguínea en Europa afirmando que es necesario examinarlos más de cerca.

Desde hace una semana, varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras el señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas. Son ejemplo de ello, varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) seguidos el domingo por Holanda y el lunes por Alemania y Francia.

Según informó la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) "Actualmente se están realizando ulteriores investigaciones. La AIFA, en coordinación con la EMA y otros países europeos, examinará todos los casos que se han reportado como resultado de la vacunación". Aunque por el momento no se ha demostrado científicamente alguna afección, se espera que la EMA de un comunicado en las próximas semanas.