|17/04/21 04:37 PM

Así despidió la Reina Isabel y su familia al Príncipe Felipe

Con estricto protocolo, solo hubo 30 invitados presentes, mientras la reina permaneció en silencio y sin disimular su dolor

Por Redacción

17 de abril, 2021 - 16:48

Este sábado se llevó a cabo el funeral oficial para despedir los restos del Príncipe Felipe de Edimburgo, miembro de la casa real inglesa y marido de la Reina Isabel II por más de 70 años. El duque falleció el 9 de abril a los 99 años y, tras una semana de luto, la ceremonia se realizó bajo protocolos por la pandemia de COVID-19.

La monarca se despidió en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, a donde se trasladó luego de un minuto de silencio. Por protocolo, el sepelio fue diferente a otros realizados por la realeza, ya que solo pudieron estar presentes 30 personas en la capilla, entre ellas Isabel y sus cuatro hijos. La reina, además, tuvo que sentarse sola para mantener distancia y evitar riesgos de contagio.

Si bien fue transmitido por televisión para millones de seguidores de la familia real, el funeral fue excepcionalmente íntimo.

Los invitados

En la ceremonia estuvieron presentes la Reina, sus hijos y sus familias (esposo, esposa e hijos/as), los nietos de Isabel, Harry y William. Mientras que William asistió con su esposa, Kate Middleton, Harry hizo una breve aparición y sin la compañía de Meghan Markle, justo después de la polémica marcada por su salida de los deberes reales.

También asistieron algunos primos y primas y pocos miembros de la familia de Felipe.

Cortejo y despedida

El ataúd de Felipe fue trasladado en un Land Rover que casualmente fue diseñado por el propio príncipe. Junto a él caminaron durante ocho minutos sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Durante la procesión al aire libre, ni los invitados ni los efectivos militares usaron barbijo, sino que se lo colocaron al entrar a la capilla. Allí fueron recibidos con cantos, mientras que el féretro fue cubierto con una corona de flores, una bandera y la gorra y el sable militar de Felipe. "Su vida fue una bendición para todos nosotros", dijo al iniciar el arzobispo de Canterbury Justin Welby, para que luego algunos presentes leyeran textos bíblicos.

La reina Isabel, por su parte, estuvo casi todo el tiempo con la cabeza baja y en silencio. Luego estuvo sola en la Bóveda Real de la antigua capilla cuando el ataúd de su esposo fue descendido, debido a las restricciones.

¿Qué pasará con los restos? Permanecerán allí hasta el fallecimiento de la reina. Después la pareja será trasladada a la capilla del Memorial del rey Jorge VI, padre de Isabel II.

¿Quién hereda el título de Duque de Edimburgo?

El título de Duque de Edimburgo será heredado por el hijo menor, Eduardo, por decisión de Felipe e Isabel. Según trascendió, Eduardo y su esposa Sophie fueron quienes acompañaron al príncipe hasta sus últimos días en el Castillo de Windsor.