|24/02/24 07:01 PM

Apoyo internacional a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

Líderes de la Comisión Europea, Italia, Canadá y Bélgica se reúnen en Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania

Por Redacción

24 de febrero, 2024 - 19:01

En el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, distintos países aseguraron que seguirán apoyando a los ucranianos hasta que sean "finalmente libre". Por ese motivo, hoy viajaron a Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen y los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica, Giorgia Meloni, Justin Trudeau y Alexander De Croo. 

"Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", publicó, en la red social X, Von der Leyen.

Los líderes visitaron distintos lugares de la ciudad, incluido el aeropuerto de Hostomel, donde se dio una importante batalla al comienzo del conflicto. En esa oportunidad, Rusia envió paracaidistas con la intención de tomar Kiev, situada a pocos kilómetros.

"Hoy estamos aquí para dar las gracias a estos hombres y mujeres que el 24 de febrero de hace dos años no huyeron, sino que lucharon", expresó Meloni. "Este lugar es un símbolo de los fracasos de Moscú, un símbolo del orgullo ucraniano".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso televisado en el que dijo: "Hace dos años nos enfrentamos aquí a las tropas enemigas con fuego, y dos años después, nos reunimos aquí con nuestros amigos, nuestros socios". "Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania", agregó. "La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura", concluyó.

El conflicto continúa mientras drones rusos siguen atacando el puerto de Odesa por segunda noche consecutiva. Kiev, por su parte, confirmó que causó un incendio en una planta siderúrgica rusa.