|11/09/21 06:02 PM

Ángela Merkel: "Soy feminista, creo que todos deberíamos serlo"

La canciller alemana se pronunció por primera vez a favor del movimiento por los derechos de las mujeres.

Por Redacción

11 de septiembre, 2021 - 18:06

Desde su asunción para el puesto de mayor influencia en la estructura democrática alemana en 2005, Ángela Merkel ha construido una fortaleza política que trasciende a su país y la ha posicionado como una de las líderes más influyentes de Europa y el mundo. Física de profesión, la canciller de 67 años es sin dudas una referente para las mujeres en lo que respecta a la acumulación de poder.

En sus 16 años de titular del gobierno de Alemania, Merkel siempre fue esquiva a las definiciones que la relacionan con una supuesta afinidad al feminismo, entendido como movimiento social y cultural dedicado a reducir las desigualdades de género que afectan a las mujeres.

Pero este jueves, durante un encuentro en Dusseldorf con la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la gobernante alemana se posicionó por primera vez como feminista.

Durante un intercambio con la autora del del ensayo "Todos deberíamos ser feministas" y la moderadora del encuentro, Merkel se refirió a su interpretación del movimiento por los derechos de las mujeres: "Para mí, la palabra 'feminismo' está conectada con cierto movimiento que ha luchado mucho por poner asuntos en la agenda social. Este movimiento tiene todo el mérito, no me lo quiero atribuir" desarrolló.

"En esencia, se trata de que los hombres y las mujeres sean iguales en la participación de la vida en sociedad, en la vida en su conjunto. En este sentido, yo soy feminista", definió, provocando la ovación del público y de la propia Ngozi Adichie, quien no pudo disimular la alegría ante la declaración de la mandataria.

A continuación, y después de citar a la Reina Máxima de Holanda como una de las que influenció su forma de pensar con respecto al tema, Merkel habló de sus dichos anteriores al respecto, siempre esquivos con la etiqueta de feminista: "Lo que he dicho en el pasado sobre este aspecto ha sido un poco tímido, hoy mi opinión está más pensada y puedo decir, sí, todas deberíamos ser feministasexplicó.